[Actividad presencial] Taller de Riesgo Suicida: Experiencia subjetiva del terapeuta

/, Noticias, Próximos eventos/[Actividad presencial] Taller de Riesgo Suicida: Experiencia subjetiva del terapeuta

DESCRIPCIÓN GENERAL

El suicidio en Chile y en el mundo se reconoce como un grave problema de salud pública. En Chile fallecen, en promedio, cinco personas al día por esta causa. A esta cifra se suman los intentos de suicidio que pueden llegar a ser hasta 20 veces más frecuentes. Esta realidad provoca un enorme impacto no solo en las personas que lo sufren sino también en sus seres cercanos y en todos quienes se vean expuestos. Presentar ideación o intentos de suicidio es un fenómeno transversal en muchos diagnósticos de salud mental e incluso en personas no diagnosticadas, por lo tanto, resulta muy frecuente de observar en la atención clínica y cuando esto ocurre inevitablemente genera un impacto en el terapeuta por los riesgos que conlleva. Lo anterior ha convertido en una urgencia la capacitación de los profesionales a cargo, tanto en la detección temprana, evaluación y manejo del riesgo suicida, como también aprender a lidiar internamente con las reacciones emocionales que se movilizan en estas circunstancias.

En concordancia con esta necesidad, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP– ofrece este taller presencial diseñado especialmente para dichos profesionales. Será un espacio en que los clínicos tendrán la oportunidad de compartir sobre aquello que evoca el trabajo con personas en riesgo suicida. Esto implica entrar en contacto y compartir las angustias, incertidumbres e inquietudes que se movilizan frente a este riesgo, centrándose principalmente en la persona del terapeuta. Se discutirá en torno a los alcances y límites de la acción terapéutica, sus responsabilidades y su grado de involucramiento. Al mismo tiempo, se irán co-construyendo formas de lidiar con estas emociones, vivencias y pensamientos, favoreciendo el desarrollo de una actitud terapéutica empática, contenedora y eficaz. Lo anterior se realizará a través de actividades experienciales y participativas, abordando también contenidos teóricos como factores de riesgo suicida, factores protectores, señales de alarma, formas de indagar sobre este riesgo en particular, y diseño de un plan de seguridad con el paciente.

Al final del taller, cada participante será capaz de: (1) Reconocer la vivencia interna ante consultantes con riesgo suicida, (2) Desarrollar habilidades de auto observación y auto-regulación emocional, (3) desarrollar habilidades para evaluar clínicamente el riesgo suicida, clarificar factores de riesgo suicida, factores protectores y señales de alarma, (4) Diseñar en conjunto con el consultante un plan de seguridad.

DIRIGIDO A: Psicólogos/as, psiquiatras, otros/as profesionales de la salud y facilitadores comunitarios que estén en un rol de ayuda a personas con riesgo suicida.

LUGAR: Auditorio Juan de Castro de la Escuela de Psicología UC. Campus San Joaquín. 

EQUIPO DOCENTE:

Orietta Echávarri

Orietta Echávarri

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica PUC. Especialista y supervisora en psicoterapia, acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos y el Colegio de Psicólogos A.G., Chile. Profesora Asociada de la Facultad de Medicina PUC y miembro fundadora de la Unidad de Psicoterapia Adultos – UPA del Centro de Salud Mental San Joaquín Red UC-Christus. Es Investigadora Adjunta del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Su área de trabajo es psicoterapia con jóvenes y adultos que presentan trastornos del ánimo, ansiosos, de la personalidad y consultantes con riesgo suicida.

Tita Szmulewicz

Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica con mención en Estudios Sistémicos Avanzados de Familias y Parejas de la Universidad Alberto Hurtado. Terapeuta de Parejas y Familias del Instituto Chileno de Terapia Familiar y del Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Especialista y supervisora en psicoterapia, acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos y el Colegio de Psicólogos A.G., Chile Investigadora Colaboradora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del Departamento de Psiquiatría PUC. Su área de trabajo y líneas de investigación: Suicidio: familia, parejas y persona del terapeuta.

BIBLIOGRAFÍA:

Echaburúa, E. 2018. Las mútiples caras del suicidio en la clínica psicológica. Terapia Psicológica. Vol. 33, No 2, 117-126 ISSN 0716-6184 (impresa) · ISSN 0718-4808 (en línea).

Gómez, A.; Silva,H.; Amon, R.  2018. Suicidio. Teoría, clínica y manejo. Editorial Mediterráneo.

Szmulewicz, T. 2013. La Persona del Terapeuta: Eje fundamental de todo proceso terapéutico. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría. Año 67 Vol. 51 Nº 1 pp. 61-69. Enero-marzo 2013

INSCRIPCIONES

Cupo Máximo 50 participantes.

Valor: $100.000.          

Rebaja de 15% para pagos hasta el 14 de marzo de 2024. Se conserva el valor rebajado durante todo el período de inscripción para integrantes de MIDAP y para quienes envíen comprobante de trabajo en el servicio público (organismos estatales).

Certificación: Se entregará certificado a quien asista al 100% de las sesiones del taller.

Las personas interesadas deberán completar los siguientes pasos:

Paso 1: PRE-MATRÍCULA. Debido a que este taller es con cupos limitados, deberá COMPLETAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN disponible ACÁ.  

PASO 2: Esperar recibir CORREO DE CONFIRMACIÓN desde educacioncontinua@midap.org.

PASO 3: PAGO DE MATRÍCULA. El pago es sólo a través de transferencia electrónica o depósito en cuenta corriente del Banco de Chile. No aceptamos pago con tarjeta de crédito. Los datos específicos para el pago se enviarán sólo a quienes hayan sido aceptados en el taller. 

Enviar el comprobante de pago a: educacioncontinua@midap.org con el asunto “Matrícula Taller RSEST+Apellido”. En caso de necesitar acreditar trabajo en servicio público, agregar el comprobante respectivo.

Política de cancelación y/o retiro: La realización de la actividad está sujeta a la matrícula de un mínimo de matriculados (inscritos y pagados). En caso de suspensión, se devolverá la totalidad del dinero pagado por concepto de matrícula en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad hasta el 8 de mayo de 2024, se les devolverá el monto pagado menos el 10%, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

INFORMACIONES Y CONTACTO

Educación Continua MIDAP

Correo: educacioncontinua@midap.org

www.midap.org

2024-04-16T16:10:56-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.