Concurrida Asistencia en Curso de Capacitación “Depresión y Personas Mayores: Abordaje Clínico Integral”

/, Noticias/Concurrida Asistencia en Curso de Capacitación “Depresión y Personas Mayores: Abordaje Clínico Integral”

Al máximo de la capacidad para implementar este curso, el 29 y 30 de noviembre se realizó en el Campus San Joaquín de la Pontifica Universidad Católica de Chile el Curso de Capacitación “Depresión y Personas Mayores: Abordaje Clínico Integral” organizado por MIDAP con la colaboración del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

La capacitación estuvo a cargo de la investigadora colaborada de MIDAP Susana González, Psiquiatra de la Universidad de Chile especializada en Psiquiatría de Adultos en el Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak, Profesora Adjunta de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), casa de estudios donde es Jefa del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social y del Diplomado en Demencias: abordaje multidimensional UC. La capacitación también la dio Javiera Rosell, Psicóloga de la UC, Especialista en Psicogerontología y Magíster en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina.

El curso se desarrolló en tres unidades: la primera enfocada en la “depresión y personas mayores: escenario biopsicosocial” en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el marco demográfico y epidemiológico, la funcionalidad y vulnerabilidad, las representaciones sociales y riesgo psicosocial, los prejuicios y estereotipos, las condiciones sociales del envejecer y factores de riesgo, entre otros temas.

En la segunda unidad “clínica de la depresión en las personas mayores”, se explicaron las formas de presentación y diagnóstico de la depresión en los mayores, el abordaje integral (interdisciplina, psicoterapia, farmacoterapia, intervenciones sociales y familiares) y se hizo análisis y retroalimentación.

Por último, se desarrolló un trabajo práctico con presentaciones del mismo.

Esta actividad es parte de los cuatro cursos de educación continua que ofrece anualmente MIDAP de una jornada y media destinados a actualizar conocimientos y aprender a usar herramientas efectivas de detección, evaluación, intervención y manejo en diversas áreas de la salud mental.

2019-12-03T12:44:36-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.