NUEVA FECHA: 29 y 30 de noviembre: Curso “Depresión y Personas Mayores: abordaje clínico integral”

//NUEVA FECHA: 29 y 30 de noviembre: Curso “Depresión y Personas Mayores: abordaje clínico integral”

DESCRIPCIÓN GENERAL

La depresión es considerada como uno de los trastornos de mayor prevalencia en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud. Existen pautas para el diagnóstico de depresión entregadas por Manuales Diagnósticos como el DSM-5 y CIE-10, sin embargo, en personas mayores esta patología se manifiesta con ciertas particularidades que dificultan su diagnóstico. Causa de esto es un predominio de sintomatología atípica y solapada, como la aparición de múltiples síntomas somáticos, no existiendo un ánimo deprimido exacerbado. En esta línea, existen estudios que indican una tendencia al subdiagnóstico en adultos mayores y priorización del diagnóstico de organicidad y demencia por sobre el de depresión. Esto genera un gran desafío a los profesionales que deben realizar diagnósticos precisos y generar un abordaje integral del trastorno depresivo en este grupo etario.

Junto a las dificultades diagnósticas, para un completo abordaje de esta patología en personas mayores, es necesario considerar los cambios neurofisiológicos característicos del envejecimiento. Asimismo, las condicionantes psicosociales que acompañan los cambios propios del envejecer, suelen estar a la base de la generación de depresiones, y requieren ser consideradas, tanto en la prevención de cuadros depresivos, como en el tratamiento.

En concordancia con lo expuesto, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP- ofrece este curso orientado a ofrecer capacitación especializada a profesionales que trabajen con personas mayores y requieran de las herramientas necesarias para prevenir, diagnosticar e intervenir casos de depresión en los adultos mayores.

DIRIGIDO A: Psicólogos, psiquiatras, médicos generales, médicos familiares, médicos de otras especialidades y profesionales afines.

REQUISITOS DE INGRESO: Título profesional y CV que acredite desempeño clínico.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar comprensión teórica y técnica para el abordaje clínico integral de depresión en personas mayores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se espera que al finalizar el curso, el estudiante haya:

  • Conocido el escenario biopsicosocial de las personas mayores y su relación con la depresión.
  • Adquirido conocimientos para realizar un diagnóstico adecuado de depresión en personas mayores.
  • Integrado herramientas para realizar un abordaje clínico integral de la depresión en personas mayores.

 

CONTENIDOS: programa detallado acá.

  • Marco demográfico y epidemiológico (envejecimiento y cambios demográficos, concepto y epidemiología de la depresión)/ Funcionalidad y vulnerabilidad (reserva funcional, valoración geriátrica integral)
  • Representaciones sociales y riesgo psicosocial (prejuicios y estereotipos, mitos en la clínica de salud mental, condiciones sociales del envejecer y factores de riesgo)
  • Formas de presentación y diagnóstico (signos y síntomas clásicos, signos y síntomas propios de la depresión en los mayores, diagnóstico clínico comprensivo)
  • Diagnóstico diferencial e instrumentos de tamizaje (duelo, demencia, patología somatomorfa, escalas y cuestionarios)
  • Abordaje integral (interdisciplina, psicoterapia, farmacoterapia, intervenciones sociales y familiares)
  • Trabajo grupal. Análisis de casos (viñetas clínicas).
  • Presentaciones de los grupos

EQUIPO DOCENTE:

Susana González Ramírez. Médico Cirujano Universidad de Chile, especialización profesional en Psiquiatría de Adultos en Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Diplomada en Atención Psicogerontológica, UC. Magister en Psicogerontología Universidad Maimónides – Buenos Aires, Argentina. Profesora Adjunta Escuela de Psicología, UC. Jefe del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social UC y del Diplomado en Demencias: abordaje multidimensional UC. Miembro del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento UC (CEVE-UC). Investigadora Colaboradora del Instituto MIDAP. Principales líneas de estudio: Envejecimiento normal/envejecimiento patológico, psicopatología del adulto mayor, demencias, dispositivos grupales psicogerontológicos.

Javiera Rosell Cisternas. Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en Psicogerontología y Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides – Buenos Aires, Argentina. Diplomada en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores UC. Doctorado (c) en Psicología UC adscrita al Instituto MIDAP.

METODOLOGÍA: Clases expositivas con apoyo de material audiovisual, discusión bibliográfica, trabajo grupal y análisis de casos clínicos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Afonso, R., & Bueno, B. (2010). Reminiscencia con distintos tipos de recuerdos autobiográficos: efectos sobre la reducción de la sintomatología depresiva en la vejez. Psicothema, 22(2), 213-220.

Corcoran, J., Brown, E., Davis, M., Pineda, M., Kadolph, J., & Bell, H. (2013). Depression in older adults: A meta-synthesis. Journal of gerontological social work, 56(6), 509-534.

Losada, A. V., & Strauch, M. A. (2014). Síntomas depresivos en adultos mayores de 65 años. Influencia del vivir solo o acompañado. Neurama. Revista Electrónica de Psicogerontología, 1(1), 48-62.

Ordonez, T. N., Batistoni, S. S. T., & Cachioni, M. (2011). Síntomas depresivos en adultos mayores participantes de una universidad abierta a la tercera edad. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 46(5), 250-255.

Pérez Barrero, S. A. (2012). Factores de riesgo suicida en el anciano. Ciência & Saúde Coletiva, 17(8), 2011-2016.

Espinoza, R. T., & Unutzer, J. (2009). Diagnosis and management of late-life depression. UpToDate. Waltham, MA: UptoDate.

Toro, R., Vargas, J., Murcia, S., Gaitán, N., Umbarila, D., & Sarmiento, K. (2013). Depresión mayor en adultez tardía: factores causales y orientaciones para el tratamiento. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 4(2), 147-153.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha*: Viernes 29 de noviembre, de 8:45 a 18:30 horas y Sábado 30 de noviembre, de 9.30 a 14.00

*Puede haber modificaciones de horario y/o fechas por razones de fuerza mayor.

Lugar: Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago (Metro San Joaquín).

Vacantes: 30 participantes.

Valor:   $75.000. Valor rebajado a $65.000 para pagos hasta el 25 de septiembre de 2019, o para profesionales de servicios públicos (independiente de la fecha de pago), o para profesionales de fuera de la Región Metropolitana (independiente de la fecha de pago). En estos dos casos se debe certificar lugar de trabajo o ciudad de residencia. No hay otro tipo de excepciones o rebajas. El valor de la matrícula incluye todos los materiales, la certificación y tres servicios de café.

También existe la opción de pagar en 3 cuotas, la primera de ellas al día y las siguientes a 30 y 60 días, respectivamente. Para usar esa opción, comunicarse para recibir instrucciones al correo educacioncontinua@midap.org.

Las personas interesadas deberán completar los siguientes pasos:

Paso 1: PRE-MATRÍCULA

Debido a que este curso es con cupos limitados y los participantes deben cumplir ciertos requisitos, deberá realizarse primero una preinscripción, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Completar formulario de matrícula AQUÍ
  2. Enviar CV actualizado y comprobante de título profesional a educacioncontinua@midap.org.

Una vez que reciba un correo electrónico del Equipo Organizador confirmando su aceptación, pasar al:

Paso 2: PAGO DE MATRÍCULA

Cancelar el valor de matrícula correspondiente a la fecha en que realice el pago (antes o después del 25 de septiembre). Los datos para el pago se enviarán a quienes hayan sido aceptados en el curso.

Enviar el comprobante de pago y fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados a: educacioncontinua@midap.org con el asunto “Matrícula Curso DYPM+Apellido”.

La realización de la actividad está sujeta a la matrícula de un mínimo de alumnos matriculados (inscritos y pagados). En caso de suspensión, se devolverá a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad hasta antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10%.

2019-12-03T14:00:19-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.