Director de MIDAP en Encuentros El Mercurio: «Neurociencia y manejo de emociones en tiempos de pandemia»

/, Noticias/Director de MIDAP en Encuentros El Mercurio: «Neurociencia y manejo de emociones en tiempos de pandemia»

Cómo manejar nuestras emociones durante la cuarentena es uno de los principales problemas que enfrentamos, el cómo dominar la incertidumbre y la angustia frente a la crisis nacional y global que estamos viviendo. Este justamente es el tema del encuentro online «Neurociencia y manejo de emociones en tiempos de pandemia» en que participará el Director de nuestro Instituto Milenio Juan Pablo Jiménez junto al neurocientífico Pedro Maldonado, en Encuentros El Mercurio el miércoles 27 de mayo a las 18:30.

El Dr. Jiménez nos adelanta que la pandemia nos obliga a enfrentarnos a dos impulsos opuestos: «Nos encerramos para evitar el contagio, por el miedo a la muerte y para cuidar a nuestros seres queridos, pero también queremos volver a nuestra naturaleza social», esta dualidad tendría un impacto en nuestras emociones.

También el confinamiento es un factor que produce ansiedad. Para el psiquiatra y psicoanalista de la Universidad de Chile «el aislamiento se ve como un castigo, a un niño chico se le dice que no salga hasta que haga sus deberes, o si alguien comete un delito se le encierra, entonces esta situación va en contra de nuestra estructura normal». La evidencia demuestra que una forma de combatir estas emociones negativas es a través de acciones de colaboración comunitarias: «se ha visto que quienes logran manejar mejor esto son los que se enganchan en labores participativas, ya sean online u otras, como ayudar a sus vecinos», concluye nuestro Director.

 

Recordamos que la cita es este miércoles 27 de Mayo, en Encuentros El Mercurio (link) a las 18:30. Modera Carmen Figueroa. Más información en el portal de Encuentros El Mercurio.

 

2020-05-27T13:39:34-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.