Dos investigadores MIDAP se adjudican Fondecyt regulares 

//Dos investigadores MIDAP se adjudican Fondecyt regulares 

Durante enero, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de la convocatoria de Fondecyt regular 2023. Este concurso busca promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento.

En esta oportunidad, dos investigadores de MIDAP y de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales –una de las seis instituciones albergantes del Instituto– se adjudicaron los fondos: el Investigador Asociado Claudio Martínez, y el Investigador Colaborador Christian Salas. Los investigadores abordarán temas diversos, como son la experiencia corporal de personas trans y de género no conforme, y los impactos de una lesión cerebral adquirida. 

El cuerpo soñado: estudio sobre la experiencia corporal de personas Trans* y de género no conforme (TGNC). Investigador: Claudio Martínez. “Pocas investigaciones han estudiado los aspectos subjetivos de la experiencia corporal en el proceso de afirmación. La necesidad de comprender la experiencia corporal de personas TGNC más allá de lo biomédico, queda en evidencia al constatar que la afirmación de una corporalidad concordante con el género sentido se relaciona con aspectos psicológicos profundos, capaces de sostener la propia identidad y regular el estigma internalizado. Por tanto, esta investigación busca proponer un modelo comprehensivo de la experiencia corporal del proceso de afirmación de género social y médico de personas TGNC, incorporando dimensiones narrativas y microfenomenológicas de dicha experiencia”, explica el investigador, y agrega que “los resultados de esta investigación buscan desarrollar argumentos y orientaciones que incidan en el diseño de políticas públicas que focalicen y garanticen intervenciones en salud y en procesos de afirmación médica para la comunidad trans* en Chile.” 

Cambios en la reactividad emocional luego de una lesión cerebral adquirida: su impacto en salud mental y relaciones interpersonales. Investigador: Christian Salas. Los problemas de reactividad emocional (RE) son comunes luego de una lesión cerebral adquirida (LCA) y se definen como primarios, debido a que son consecuencia directa del daño de estructuras o redes neurales que procesan información emocional. Esto los diferencia de cambios reactivos o secundarios, como la depresión. Los cambios de la RE pueden agruparse en alteraciones que aumentan (emocionalismo, irritabilidad), o disminuyen (apatía, alexitimia orgánica) la reactividad emocional. Si bien la literatura es aún emergente, diversos autores han propuesto que los cambios en la RE impactan la salud mental del sobreviviente y afectan la calidad de las relaciones interpersonales. No hay evidencia respecto a este punto diferenciando aumento o disminución de la RE”, indica el investigador, y agrega que “el objetivo general de este proyecto de investigación es explorar y describir los cambios en la RE luego de una LCA, tanto a nivel subjetivo, fisiológico como conductual, así como determinar su relevancia para la salud mental y calidad de relaciones interpersonales”. 

 

2023-01-25T12:39:38-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.