Efectos psicológicos del aislamiento social debido a la cuarentena en Chile: un estudio exploratorio

/, Publicaciones Destacadas/Efectos psicológicos del aislamiento social debido a la cuarentena en Chile: un estudio exploratorio

En noviembre fue publicado en Frontiers in Psychiatry el artículo “Psychological effects of social isolation due to quarantine in Chile: an exploratory study” (“Efectos psicológicos del aislamiento social debido a la cuarentena en Chile: un estudio exploratorio”), a cargo de la Investigadora Adjunta de MIDAP, Paula Dagnino, junto a Verónica Anguita, Katherine Escobar y Sofía Cifuentes.

El equipo realizó una encuesta online durante las primeras dos semanas de confinamiento en Santiago, en la que participaron 3.919 personas. El estudio tuvo por objetivo explorar la percepción del impacto psicológico y las preocupaciones futuras, evaluar los factores de vulnerabilidad, describir la percepción de los impactos psicológicos en personas cuyo apoyo psicológico y terapia online hubiera sido interrumpida, y explorar las futuras necesidades de ayuda psicológica.

“Hay ciertos resultados que no nos llamaron la atención en sí porque es algo que otros estudios han mostrado, como las diferencias en cuanto al género, en que las mujeres están mucho más afectadas que los hombres; en cuanto a la edad, porque los más jóvenes también son los que están más afectados, y otro tema también esperable es que los trabajadores independientes estuvieran mucho más preocupados de lo económico que de la salud. Ahora bien, una de las cosas que nos llamó la atención es que la preocupación económica tenía mucha más fuerza que en otros estudios en otras partes del mundo”, cuenta Paula Dagnino, sobre los principales hallazgos.

 

Revisa la publicación aquí (en inglés).

fpsyt-11-591142
2020-12-03T16:23:57-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.