Investigadora de MIDAP habló sobre el fenómeno del suicidio en adolescentes de la diversidad sexual, instando a la audiencia a ser parte del cambio cultural asociado a un nuevo trato hacia esta comunidad.
Con una diversa audiencia se realizó el segundo Café Científico sobre Depresión 2016 que esta vez llevó por nombre “Exclusión social y suicidio: lo que nos enseñan las historias de jóvenes sobre diversidad sexual” y que fue dictado por la Investigadora Asociada de MIDAP, Alemka Tomicic.
Particularmente en Chile, el suicidio adolescente se ha planteado como un problema de salud pública, ya que es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 24 años. Sobre esto, estudios internacionales señalan que un joven LGBT tiene hasta siete veces más probabilidades de tener ideación o intentos suicidas que los heterosexuales, lo que según la especialista, se debe principalmente a determinantes sociales de la salud mental relacionados con estigmas y discriminación.
Es por esto que la escena teatral que dio inicio a este segundo café científico, se enfocó en el cambio cultural en tránsito que vive la población chilena, donde si bien se muestra un camino a la aceptación de las comunidades de la diversidad sexual, aún se mantienen ciertos prejuicios y resistencias ante una orientación sexual diferente.
“En nuestra sociedad, el despertar sexual en un adolescente que se identifica como Lesbiana, Gay, Bisexual o Trans (LGBT) lo invita a negar su identidad, a rechazarse a sí mismo debido a la homofobia social que él ya tiene internalizada. Esto lo lleva a coartar sus esperanzas de construcción de un futuro, a aislarse de su familia y amigos, sufriendo en silencio y empujándolo a pensar en el suicidio”, señaló la psicóloga.
Debido a esto, la Dra. Tomicic junto a su equipo de investigación decidieron indagar en las historias de jóvenes que habían tenido intentos suicidas, buscando elementos comunes de esta vivencia con el fin de ayudar a mejorar la comprensión del sufrimiento en esta comunidad. Algunas de estas experiencias fueron compartidas por la investigadora en la charla.
“Estudiando estas historias hemos podido ver que son experiencias de suicidio recurrentes, donde las relaciones de estos jóvenes con los demás son difíciles producto de la discriminación. Esto se manifiesta abiertamente en situaciones de violencia lesbofóbica y homofóbica; y en violencia institucional en los colegios donde muchas veces se les obliga a develar su orientación sexual”, señaló Tomicic.
Dentro de la audiencia de esta charla se encontraba la abogada Valentina Jijon, quien trabaja en la Superintendencia de Educación analizando situaciones de violencia escolar. Según comentó, esta charla le permitió “entender la sutileza de la problemática para ser más empática con la vivencia de estos chicos, más allá de la normativa”.
Por su parte, Camila, estudiante de educación media señaló “a mí me gusta la ciencia y la idea de un Café Científico sobre el suicidio adolescente en poblaciones LGBT me pareció súper interesante. Creo que es necesario hablar de esta temática porque el bullying es un fenómeno que se está dando frecuentemente en los colegios. Es muy bueno que los investigadores estudien el tema para abordar mejor esta situación en la comunidad escolar”.
Sobre la actividad, Alemka Tomicic expresó que “estas instancias son muy buenas para conversar abiertamente de la temática y para observar cómo nosotros somos parte del problema y cómo podemos hacer las cosas diferentes”, reconociendo que esto no es una tarea fácil, pero sí necesaria para avanzar hacia un cambio cultural tan importante como es el nuevo trato a la diversidad sexual en nuestro país.