Investigador Álvaro Jiménez presenta Policy Brief de recomendaciones para la actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio

/, Noticias/Investigador Álvaro Jiménez presenta Policy Brief de recomendaciones para la actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio

El viernes 26 de abril se realizó, en la Universidad San Sebastián, el lanzamiento del Policy Brief: “Recomendaciones para la actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio. Integrando participación territorial y evidencia”. Un Policy Brief es un documento que sintetiza la evidencia sobre un tema participar particular, es una herramienta que presenta los hallazgos de una investigación o proyecto, dirigido a los actores políticos y público no especializado, y entrega un resumen sobre las alternativas de implementación, conclusiones y recomendaciones que sirvan de apoyo en la toma de decisiones. 

Alejandro Riquelme, uno de los coordinadores del Programa de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud (MINSAL), señaló que “este es un hito intermedio que hemos querido realizar, antes de finalizar este año la actualización del programa. Este Policy Brief es una síntesis de distintas conclusiones que se obtuvieron a partir de un trabajo conjunto de la ciudadanía: participaron más de 500 personas en distintas actividades donde evaluamos el programa. Se recabó evidencia nacional e internacional, y no solo se ha construido a partir de la teoría, sino también con la opinión de expertos, expertas, de la ciudadanía, ONG”. 

Desde Australia, la Dra. Jo Robinson, del National Centre of Excellence in Youth Mental Health de la Universidad de Melbourne, y vice-presidenta de la International Association for Suicide Prevention IASP, indicó que “En 2014, la OMS lanzó el documento “Preventing suicide: a global imperative”, el primer reporte en su tipo con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto en la salud pública de los suicidios y de los intentos de suicidio. La prevención es la mayor prioridad en la agenda de la salud pública global, así como apoyar a los países para que desarrollen o fortalezcan estrategias de prevención del suicidio con un acercamiento multisectorial de la salud pública”. 

Belén Vargas, encargada del Programa Nacional Prevención del Suicidio (PNPS) del MINSAL presentó la implementación del programa y su proceso de actualización. Posteriormente, el Investigador Joven de MIDAP, Álvaro Jiménez, presentó el Policy Brief: “Este documento tiene la intención de ser un insumo para el proceso de actualización del programa y es también una excusa para abrir una conversación –a propósito de lo señalado por Jo Robinson– sobre el rol que podemos cumplir todas y todos en la prevención del suicidio. Como parte del proceso se realizó una sistematización de la información entre 2014 y 2021; se estableció un marco lógico, es decir, se revisó la coherencia entre el diseño (componentes) y los resultados esperados; alineado con la evidencia y las recomendaciones internacionales. Asimismo, se realizó un análisis FODA, donde se definieron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas”. 

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, realizó un balance de esta primera década de implementación del plan nacional, destacó su incorporación al trabajo de las comunidades educativas, pensando en niñas, niños y adolescentes, así como la vigilancia a través del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). “Desde el Departamento de Epidemiología se está trabajando en el sistema de vigilancia de lesiones autoinfligidas. Lo que comenzamos en 2018 se empezó a implementar en 2022, 2023. La implementación de políticas públicas puede ser lenta, pero estos avances reflejan una estrategia coordinada con objetivos de diferentes categorías”, indicó. 

Finalmente, se realizó un panel de discusión del que participaron Olga Toro; directora del Centro Colaborador OPS/OMS; el Dr. Mario Valdivia, integrante del Consejo Asesor en Salud Mental del MINSAL; Paulina del Río, presidenta de la Fundación José Ignacio, y Javiera Erazo, jefa del Departamento de Salud Mental del MINSAL.

Autores/as del Policy Brief: Álvaro Jiménez Molina (Facultad de Psicología y Humanidades, Universidad San Sebastián. Núcleo Milenio Imhay. Instituto Milenio MIDAP), Fabián Duarte Vásquez (Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile), Belén Vargas Gallegos (Departamento de Salud Mental, MINSAL. Núcleo Milenio Imhay), Alejandro Riquelme Bórquez (Departamento de Salud Mental, MINSAL), Vania Martínez Nahuel (Departamento de Salud Mental, MINSAL. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Núcleo Milenio Imhay. Instituto Milenio MIDAP).

Descarga el documento aquí.

Revisa la presentación a continuación:

Revisa la cobertura de CNN a continuación:

2024-04-30T11:49:09-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.