Investigador Joven Javier Morán se adjudica concurso de centros de investigación de la Universidad de Valparaíso

//Investigador Joven Javier Morán se adjudica concurso de centros de investigación de la Universidad de Valparaíso

En 2023 se abrió la convocatoria de Centros CIDIS, iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso. Este concurso incluía tanto a centros nuevos como a renovaciones. Dentro del primer grupo está el Centro de Estudios Traslacionales en Estrés y Salud Mental (C-ESTRES), dirigido por Pablo Moya, del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias UV, y Javier Morán, Investigador Joven de MIDAP, académico de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales UV, como director suplente. 

“La asignación de recursos para la organización de centros de investigación tiene como requisito que sean interfacultades y multidisciplinarios”, explica Javier Morán, y agrega que el financiamiento les permitirá funcionar por tres años, con posibilidad de renovación. De esta forma, el equipo está compuesto por bioquímicos, psicólogos, psiquiatras y químicas farmacéuticas, entre los que se encuentran el Investigador Colaborador Ulises Ríos (Facultad de Medicina UV) y, como investigadores asociados al centro, el director de Investigación de MIDAP, Alex Behn (Escuela de Psicología UC) y el Investigador Postdoctoral Yamil Quevedo (Universidad de Chile).

“El trabajo que realizamos como centro tiene un carácter traslacional y, en este sentido, es una oportunidad para poner en diálogo directo a investigadores que trabajamos en diversos niveles del estudio del estrés, desde lo genético hasta el nivel ambiental, para la generación de acciones que permitan la prevención y abordaje de problemáticas relevantes a nivel de salud mental”.

Señala que “no es fácil conformar equipos de este tipo debido a que tradicionalmente son disciplinas que avanzan por carriles complementarios, pero no necesariamente conjuntos. En este sentido, la UV adquiere un importante protagonismo en el estudio de la salud mental a través de C-ESTRÉS. Temas tales como el impacto del trauma o la violencia interpersonal y su efecto a nivel genético-epigenético y conductual, son ejemplos de dimensiones de la salud mental que queremos explorar”. 

Este centro tiene por objetivo comprender cómo el estrés, desde sus diversas manifestaciones y contextos, afecta mecanismos biológicos que subyacen a alteraciones en las dimensiones afectivas, cognitivas y conductuales asociadas a la génesis, trayectoria y cambio de condiciones en salud mental, para diseñar y validar instrumentos psicométricos de medición del estrés y analizar intervenciones psicosociales y farmacológicas. C-ESTRES tiene una perspectiva interdisciplinaria, traslacional, dimensional y compleja, es decir, enfatiza la integración básico-clínica de las dimensiones psicológicas clínicamente relevantes para el estudio traslacional por sobre las categorías diagnósticas, reconociendo el efecto del estrés según la etapa del ciclo vital. 

El trabajo del centro se divide en tres líneas de investigación: 

  1. Análisis de las interacciones genético-epigenético-ambientales en la génesis y curso de las condiciones en salud mental relacionadas con el estrés (evaluación del rol mediador de variantes genéticas, modificaciones epigenéticas y otros biomarcadores entre el estrés y dimensiones afectivas, cognitivas y conductuales).
  2. Medición psicométrica de condiciones de salud mental relacionadas con el estrés (diseño y validación cultural de instrumentos psicométricos).
  3. Intervenciones para condiciones de salud mental relacionadas con el estrés (evaluación de factibilidad y efectividad de intervenciones psicosociales y farmacológicas sobre marcadores biológicos y desenlaces clínicamente relevantes). 

“(En la Universidad de Valparaíso) tenemos planificadas una serie de jornadas de trabajo para conocer a fondo los proyectos de investigación en que cada uno participa y evaluar posibilidades de colaboración inmediata. Debido al carácter interdisciplinario del centro, emergen oportunidades de trabajo a nivel de interdisciplina de nuestros estudiantes tesistas. El trabajo a nivel de revisiones de la literatura es muy importante en esta fase, ya que necesitamos evaluar también el estado del arte como forma de programar el trabajo del centro. De forma inmediata, nos interesa comenzar a programar acciones de vinculación con el medio a través de charlas o acciones similares. Finalmente, pensar conjuntamente un programa de postgrado que aúne nuestro trabajo y permita la formación de otros profesionales e investigadores en los temas que abordamos es un desafío importante para este año”, señala Morán. 

2024-01-25T13:44:31-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.