Investigadora Colaboradora Lucía Núñez se adjudica Fondecyt de Iniciación

//Investigadora Colaboradora Lucía Núñez se adjudica Fondecyt de Iniciación

A fines de diciembre se dio a conocer la lista de proyectos propuestos para selección del Concurso Fondecyt de Iniciación 2024. Lucía Núñez, Investigadora Colaboradora de MIDAP, se adjudicó este fondo con el proyecto: Maltrato infantil y procesos de cambio psicoterapéutico en niños/as: comprendiendo el rol de la relación terapéutica y la mentalización, lo que le permitirá desarrollar su investigación por dos a tres años. 

El maltrato infantil es un problema de salud pública mundial, que se presenta habitualmente en contextos de cuidados primarios e implica un impacto psicológico negativo a corto y largo plazo, e incluso intergeneracional, al ser posiblemente replicado en la crianza futura”, explica la investigadora de MIDAP y académica de la Universidad Alberto Hurtado. “Chile tiene una prevalencia alta de diferentes tipos de maltrato infantil, primando la violencia física, psicológica, negligencia y abuso sexual en el entorno familiar de los niños/as, siendo la polivictimización un gran problema”, agrega. 

La psicoterapia ha demostrado ser una intervención crucial en la superación de estas experiencias traumáticas en la infancia, explica Lucía en el resumen del proyecto, sin embargo, aún se sabe poco sobre los procesos de cambio que se encuentran a la base de los resultados positivos en estos casos. “Es necesario desarrollar investigaciones que busquen comprender los procesos de cambio en psicoterapia por maltrato infantil, y en particular el rol de la relación terapéutica y la orientación mentalizadora del terapeuta, como ingredientes activos de intervenciones exitosas, de manera de contribuir al desarrollo del conocimiento que pueda sustentar una práctica clínica eficaz”, señala. 

El objetivo del estudio es comprender el rol de la relación terapéutica y la postura e intervenciones mentalizadoras del terapeuta en los procesos de cambio psicoterapéutico en niños/as que han vivido maltrato, desde las perspectivas de los actores del proceso y de observadores externos. Se busca, además, describir el contenido y evolución del cambio psicoterapéutico de los niños/as que han vivido maltrato y comprender el rol de la relación terapéutica, la postura mentalizadora y las intervenciones mentalizadoras del terapeuta en este proceso en diferentes momentos del proceso. 

Este proyecto se desarrollará en diversas etapas que permitirán contrastar datos cualitativos 

2024-01-10T12:21:30-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.