Investigadora Graciela Rojas presenta libro “La depresión: ¿Enfermedad o sufrimiento vital?”

//Investigadora Graciela Rojas presenta libro “La depresión: ¿Enfermedad o sufrimiento vital?”

El 4 de mayo se realizó la presentación del libro “La depresión: ¿Enfermedad o sufrimiento vital?” (Editorial Universitaria), editado por la Investigadora Asociada Graciela Rojas, y del que participan los/as investigadores/as MIDAP Juan Pablo Jiménez, Pablo Martínez, Álvaro Jiménez, y Vania Martínez. 

En el lanzamiento participaron el Dr. Luis Risco,  director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, y el periodista Jean Philippe Cretton. Graciela Rojas señaló que esta publicación tiene como objetivo “transmitir a la población general distintos aspectos de esta enfermedad tan frecuente, pero también tan compleja y estigmatizada como es la depresión”, y agregó que el libro “pretende contribuir a que el camino para llegar al tratamiento efectivo sea expedito”. En este sentido, manifestó su deseo de que “llegue al público general, pero también a los profesionales de la salud que no son especialistas en salud mental y que diariamente están enfrentados a personas que sufren y que padecen la enfermedad”. 

Con esta publicación, las y los autores han querido compartir sus conocimientos para enfrentar los sufrimientos y tratar la enfermedad. La publicación también hace referencia a los tratamientos disponibles para abordar la depresión, cómo estos se aplican dependiendo de la gravedad de la enfermedad y la existencia de derechos garantizados por ley para su tratamiento.

Dentro de los artículos desarrollados por las/os investigadoras/es de MIDAP se cuentan:

  • La depresión: ¿una enfermedad común? Graciela Rojas y Pablo Martínez.
  • Cuando la depresión no es patología: Más allá del modelo biomédico. Juan Pablo Jiménez. 
  • Depresión en Chile: una mirada interseccional desde las ciencias sociales. Álvaro Jiménez y Gabriel Abarca. 
  • Depresión en los adolescentes. Vania Martínez.
  • Depresión en la vejez. Graciela Rojas.

Fuente: Comunicaciones UChile. 

2023-05-16T11:19:32-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.