Investigadoras/es Asociadas/os participan del primer capítulo del programa Sana Mente

/, Noticias/Investigadoras/es Asociadas/os participan del primer capítulo del programa Sana Mente

En el primer capítulo del programa Sana Mente, de CNN Chile, se abordó la pandemia y cuáles han sido los grupos que han visto más afectada su salud mental. Según últimos reportes citados por el medio, la OMS indica que hubo un aumento de un 25% en la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión en el primer año de circulación del virus. «Las personas de menos recursos, los más jóvenes, las personas mayores y las mujeres son quienes se han llevado la peor parte», indica el medio.

    

De este capítulo participaron las Investigadoras Asociadas Mariane Krause y Vania Martínez, y el Investigador Asociado y director de Investigación, Alex Behn:

Mariane Krause: «(la pandemia) Nos afecta a todos, pero no nos afecta a todos de la misma manera, depende de qué condiciones traemos. Las inequidades en Chile son una de las principales causas de los problemas de salud mental».

Vania Martínez: «En esta etapa vital (la juventud) se espera que tengan mayor interacción con sus pares, y que pase a ser esa su red más importante. El hecho de haber tenido clases principalmente online durante dos años, ha perjudicado las interacciones sociales (…) Hemos visto cómo el retorno a la presencialidad ha tenido buen impacto».

Alex Behn: «La depresión es el trastorno emocional más frecuente de todos. Se ha estimado que la depresión es una de las principales emergencias sanitarias internacionalmente, que requiere atención. Las personas que típicamente enferman de depresión tienen una combinación de vulnerabilidades biológicas y principalmente influencias ambientales».

Revisa el episodio completo a continuación:

2022-05-23T16:47:45-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.