Investigadoras participan en congreso internacional sobre salud mental infantil

//Investigadoras participan en congreso internacional sobre salud mental infantil

Entre el 15 y 19 de julio se realizó en Dublín, Irlanda, el 18º Congreso de la Asociación Mundial de Salud Mental Infantil (WAIMH, por sus siglas en inglés), organizado por la Asociación Irlandesa para la Salud Mental Infantil, con el tema “Early relationships matter: Advancing practice, policy and research in infant mental health”. En este congreso participaron las investigadoras María Pía Santelices, Francisca Pérez, Marcia Olhaberry, Catalina Sieverson, Fanny Leyton.

De izquierda a derecha: Fanny Leyton, Francisca Pérez, María Pía Santelices, Soledad Coo.

“Los desastres naturales, las guerras, los conflictos internos, la colonización y los desplazamientos son algunos de los fenómenos que han impactado en el desarrollo temprano de los niños y sus familias a lo largo del tiempo. Los niños pequeños y las familias son, cada vez más, quienes sufren mayoritariamente los efectos de la guerra y el desplazamiento forzado. Las familias se han adaptado, las culturas son diversas, pero, a pesar del progreso, ahora tenemos la mayor cantidad de bebés y niños desplazados de sus países de origen, como nunca antes. A medida que comprendemos más y más acerca del desarrollo de niños y niñas como personas, y de la familia como una unidad dentro de la cultura, tenemos muchas formas creativas de apoyar a las familias e intervenir en el contexto de crisis y trauma. Las neurociencias del desarrollo han abierto perspectivas asombrosas sobre cómo nos convertimos en quienes somos”, señaló Campbell Paul, presidente de la WAIMH.

Las investigadoras de MIDAP participaron en las siguientes masterclass, presentaciones breves y simposios: 

  • Masterclass 

From Child and Parental Mental Health needs toward generation of an empirically supported treatment: The Chilean experience with Video-Feedback. Fanny Leyton, Investigadora Colaboradora. 

  • Presentación breve

The Construction of Coparenting in First-Time Parental Couples: Integrating their Representations and Interactions. Francisca Pérez Cortés, Investigadora Adjunta. 

Internet mentalization informed Video Intervention Strength Based (VI-SD) to improve maternal sensitivity in mother-infant dyads.  Marcia Olhaberry, subdirectora MIDAP (Presentación de los resultados de la investigación correspondiente al FIP MIDAP). Este proyecto es desarrollado junto a Fanny Leyton, Catalina Sieverson, Javier Morán, Stefanella Costa, María José León, Antonia Muzard (estudiante de doctorado) y Carolina Honorato (ayudante de investigación).

Therapeutic Change and mentalization in depressed mother in an online mentalization informed intervention using video-feedback. Catalina Sieverson, Investigadora Colaboradora ( Presentación de los resultados de su investigación postdoctoral realizada al alero del FIP MIDAP de video-feedback).

Online intervention to prevent postnatal depression and anxiety in Chilean first-time mothers: A feasibility trial. Soledad Coo, quien presentó una investigación MIDAP-UDD desarrollada junto a Carola Pérez, Marcia Olhaberry, Olga Fernández, Nicolle Alamo, Pamela Franco, Francisca Pérez, Sofía Fernández, investigadoras de MIDAP. Esta presentación es uno de los productos del FIP MIDAP 2020 «Evaluating the effectiveness of a digital version of the intervention “What Were We Thinking” to promote maternal mental health in the postpartum».

  • Simposio 

Advances in the validation of the PAPA and PAMA in Chilean population. Francisca Pérez Cortés, Investigadora Adjunta.

How do parental-interactions and children’s temperament influence their socio-emotional development between 12 and 30 months? María Pía Santelices, Investigadora Asociada.

Presentaciones online de Marcia Olhaberry y Catalina Sieverson.

“Este congreso ha sido una tremenda experiencia. Tuve la posibilidad de presentar los resultados de mi Fondecyt de iniciación que terminé el año pasado, de coparentalidades en parejas transitando a la parentalidad. Además fue la oportunidad de compartir con ponentes de distintos países como Turquía, Alemania, Brasil, Suiza”, cuenta Francisca Pérez. “Junto a María Pía Santelices y Josefina Escobar –colega de la UAI–, hicimos un simposio de parentalidades y cultura, y su impacto en el desarrollo infantil, en el que presenté una validación de una escala de afectividad perinatal paterna; un estudio que estamos haciendo desde el año pasado cotutoriado o acompañado por un equipo italiano. María Pía presentó un estudio que corresponde a la tesis doctoral de Diana Gómez, sobre cómo las interacciones parentales influyen en el desarrollo socioemocional de niños entre 12 y 30 meses. Josefina presentó sobre cómo el burnout parental afecta las competencias parentales en padres de niños preescolares en Chile. Hubo mucho interés de parte de los y las asistentes, quedaron bien sorprendidos sobre todo con los datos de burnout parental que presentó Josefina, que nos posiciona como el país con peores indicadores en burnout. Quedamos muy satisfechas con la experiencia”. 

“Fue un excelente congreso”, agrega Marcia Olhaberry. “Convoca ampliamente en salud mental infantil y atrae a muchísimos profesionales de todo el mundo. Es una gran oportunidad para crear redes”. 

2023-07-24T11:22:02-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.