Investigadoras participan en el XL Congreso Sopnia y reciben premios por sus trabajos

Infórmate de la Salud Mental - MIDAP

Investigadoras participan en el XL Congreso Sopnia y reciben premios por sus trabajos

Del 8 al 10 de noviembre se realizó, en Viña del Mar, el XL Congreso Sopnia, con el lema “Retomando el camino hacia el futuro. Creando nuevos puentes para avanzar”, que reunió a una gran cantidad de profesionales de la psiquiatría, neurología y otras disciplinas dedicadas a la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

De este congreso participaron las investigadoras Marcia Olhaberry, Antonia Muzard, Pamela Franco, Catalina Sieverson y Fanny Leyton, con las siguientes presentaciones: 

  • “Construcción de los primeros vínculos entre el bebé y sus cuidadores: la base del desarrollo infantil”, Marcia Olhaberry (Inv. Asociada). 
  • “Interacciones triádicas, personalidad y desarrollo infantil: desde el embarazo al postparto”, Antonia Muzard (est. doctorado).
  • “Depresión materna y vinculación temprana: Diseño y evaluación de una aplicación para la prevención”, Pamela Franco (est. doctorado).
  • “El video-feedback como herramienta para el abordaje de la depresión materna postparto: ¿Qué cambia y cómo cambia?” Catalina Sieverson (inv. postdoctoral). 
  • “La mentalización como herramienta en el trabajo terapéutico con niños y sus padres”. Marcia Olhaberry. 

La Investigadora Colaboradora Fanny Leyton participó en el comité organizador del congreso y presentó en las ponencias libres los resultados preliminares de su proyecto FONIS, obteniendo el primer lugar en la premiación de trabajos de investigación en psiquiatría infanto-juvenil. Victoria Binda (inv. Colaboradora), junto a Marcia Olhaberry, Carla Castañon (inv. Colaboradora), Constanza Abarca, Catalina Caamaño y Javier Moran (inv. Joven), obtuvieron el tercer lugar en la premiación de trabajos de investigación en psiquiatría infanto-juvenil, con la intervención “Conectad@s” para el abordaje de la sintomatología depresiva posparto en APS.

“También se realizó una mesa redonda titulada Terapia Basada en la Mentalización para niños y adolescentes: Desde la teoría a la práctica, coordinada por Fanny Leyton, en la que expuse junto a Nuria Tur, psiquiatra madrileña. Esta mesa permitió difundir los modelos de intervención basados en la mentalización para niños, niñas y adolescentes, MBT-C y MBT-A y estrechar los lazos de colaboración ya existentes entre investigadoras y psicoterapeutas chilenas y españolas, para el desarrollo de futuras investigaciones en el tema”, comentó Marcia Olhaberry. “Fue una gran instancia para llegar al mundo médico y colaborar desde la salud mental. Lo perinatal despertó mucho interés, especialmente las intervenciones. También las herramientas para la atención de casos complejos en el servicio público, el MBT fue muy bien recibido, están muy atentos e interesados en la colaboración desde la salud mental”, agregó.

Go to Top