Investigadores de MIDAP obtienen primer y segundo lugar en LXXV Congreso Sonepsyn

//Investigadores de MIDAP obtienen primer y segundo lugar en LXXV Congreso Sonepsyn

En la última versión del Congreso Chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía: “Del avance de la ciencia a la calidad de vida”, fueron premiadas dos investigaciones realizadas por investigadoras e investigadores del Instituto MIDAP.

El primer lugar se lo adjudicó el trabajo “Síntomas depresivos, ideación suicida y consumo de sustancias en jóvenes LGBT+ en Chile», del estudiante de doctorado Marcelo Crockett, y la Investigadora Asociada, Dra. Vania Martínez.

“El objetivo del trabajo fue comparar la prevalencia de sintomatología depresiva, ideación suicida, consumo de sustancias y tratamiento de salud mental entre jóvenes LGBT+ y sus pares heterosexuales y cisgénero. Para esto, realizamos un análisis secundario de la 9na Encuesta Nacional de Juventud 2018 (del INJUV), donde participaron 9700 jóvenes entre 15 y 29 años de todo Chile. En resumen, los resultados dieron cuenta que jóvenes LGBT+ en comparación a sus pares heterosexuales y cisgénero, muestran mayores prevalencias de sintomatología depresiva (prevalencia 1,96 veces mayor que sus pares heterosexuales y cisgénero) e ideación suicida (3,37 veces mayor), y en algunas variables de consumo de sustancias (tabaco (1,26 veces mayor), marihuana (1,39 veces mayor), cocaína y pasta base (1,94 veces mayor)); observándose diferencias por grupos según orientación sexual e identidad de género”, explica Marcelo Crockett y agrega que “consideramos que estos resultados contribuyen a dar cuenta de los problemas de salud mental que manifiesta la población LGBT+ en Chile y esperamos que las medidas de salud públicas orientadas a mejorar la salud mental de la población consideren las necesidades de salud mental de las personas LGBT+”.

Este trabajo será parte de un libro del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) que será publicado durante 2021.

El segundo lugar lo obtuvo el trabajo “Resiliencia y sensibilidad diferenciada en el Trastorno Bipolar: interacción entre el gen de receptor de oxitocina, sub-tipos de abuso infantil y cognición social”, del Investigador Colaborador Ulises Ríos,  junto al Investigador Joven Javier Morán, Pablo Moya – los tres pertenecientes a la Universidad de Valparaíso – y el equipo de la Unidad de Trastornos del Ánimo del Hospital Psiquiátrico del Salvador, de Valparaíso.

“Este trabajo es parte de mi tesis de doctorado (realizada bajo la tutoría del director de MIDAP, Dr. Juan Pablo Jiménez), y es uno de los resultados del proyecto más grande sobre elaboración de un modelo de interacción gen-ambiente en pacientes con trastorno bipolar. En esta investigación se midió la asociación entre antecedentes de maltrato infantil y el rendimiento en pruebas de cognición social en pacientes con trastorno bipolar tipo 1, en eutimia, y evaluamos el rol moderador de variantes alélicas del polimorfismo del gen del receptor de oxitocina, que es un polimorfismo plausiblemente relacionado con los rendimientos en cognición social. Se planteó como un estudio internivel que involucraba esta dimensión de análisis más ambiental que es el antecedente de maltrato infantil; una dimensión más conductual que es el rendimiento en cognición social, y una dimensión biológica molecular que serían las variantes genéticas”, explica Ulises Ríos, y agrega que “de esa forma logramos identificar sub-grupos de riesgo, es decir, había pacientes portadores de un genotipo específico, que eran individuos más sensibles al ambiente, es decir, esos pacientes rendían muy bien cuando habían crecido en ambientes con ausencia de maltrato infantil, pero cuando ese grupo o los portadores de ese genotipo, habían crecido en ambientes adversos rendían muy mal. Entonces, lo que estamos proponiendo es un modelo de sensibilidad diferenciada, es decir, no es que haya variantes genéticas buenas o malas, sino que al parecer hay variantes genéticas que te hacen ser más permeable hacia el entorno”.

 

2020-12-10T19:06:39-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.