Investigadores de MIDAP se adjudicaron dos proyectos Fondecyt Regular 2016

Con un proyecto sobre prevención de la depresión en adolescentes y otro sobre la asociación de la impulsividad con los trastornos por uso de sustancias, los profesionales contarán con financiamiento para desarrollar sus investigaciones por los próximos tres años.

Dos integrantes de nuestro Instituto Milenio MIDAP lograron el ansiado financiamiento FONDECYT Regular, el más destacado y antiguo fondo de investigación de CONICYT. Los proyectos adjudicados corresponden a la Investigadora Asociada, Vania Martínez, quien indagará en la prevención de la depresión en adolescentes, y al Investigador Joven, Álvaro Vergés, quien estudiará la relación de la impulsividad con la dependencia a las drogas.

De las más de mil quinientas propuestas presentadas en el concurso 2016, sólo 514 fueron seleccionadas. En este competitivo escenario, los proyectos de nuestros investigadores lograron ser bien evaluados, lo que se debe, entre otros puntos, a la importancia social de sus investigaciones y al aspecto innovador de sus propuestas.

“Cuando uno participa en este tipo de concursos pone su mejor esfuerzo, pero siempre está la incertidumbre sobre el resultado”, señaló Martínez. Vergés, en tanto, agregó que “los concursos públicos se están volviendo más competitivos. Cada vez hay más gente postulando y menos proyectos financiados”.

Internet como aliado en la prevención de la depresión adolescente

La depresión en adolescentes es un problema de salud pública que lleva tiempo estudiándose y la Dra. Martínez es una de las personas que lo ha hecho, ya que desde su tesis doctoral ha buscado la mejor forma de prevenir esta enfermedad en los adolescentes, siendo uno de sus últimos proyectos ejecutados, el desarrollo de intervenciones en colegios a través de talleres presenciales. Con el recientemente adjudicado proyecto Fondecyt, denominado “Eficacia de un programa escalonado basado en Internet para la prevención e intervención temprana de la depresión adolescente”, la profesional continuará en la búsqueda de un mecanismo efectivo para hacerle frente a este trastorno.

“Lo que proponemos ahora es realizar las interacciones a través de una plataforma virtual online, donde los participantes del estudio ingresen cuando más les convenga y reciban intervenciones diferenciadas según su riesgo de desarrollar una depresión”, señaló la experta.

La plataforma tendrá dos modalidades: una de acceso público, que llevará por nombre “Cuida tu ánimo”, en la cual los usuarios podrán conocer el programa, sus objetivos y quiénes lo desarrollan. El acceso privado, en tanto, será empleado por los jóvenes participantes del estudio y en él encontrarán actividades interactivas, podrán acceder a material psicoeducativo animado que enseñará nuevas formas de afrontar la adversidad, cómo detectar errores de pensamiento, técnicas de resolución de problemas, regulación emocional y tendrán acceso a atención personalizada a través de un chat que permitirá dialogar con un terapeuta en línea.

Según lo que indica la investigadora, “en el mundo hay plataformas que están trabajando en internet, pero algunas de las dificultades que se reportan es que los adolescentes están poco motivados para entrar en ellas. Entonces, una forma de hacerlos partícipes o que sientan un mayor interés, es que haya algún tipo de contacto personal, por tanto, este proyecto es una oportunidad para quienes requieran este tipo de intervención de tener contacto con un terapeuta a través de un chat”.

El proyecto se desarrollará durante tres años y estará compuesto por tres etapas: en el primer año se desarrollará un piloto con un grupo pequeño; en el segundo, la intervención se llevará adelante en un grupo más amplio; y finalmente, en el tercer año, se hará un seguimiento de los casos y se analizarán los resultados.

“Lo ideal es demostrar que esta intervención ayuda a reducir la probabilidad de tener una depresión en el futuro, con una metodología fácil de diseminar y de bajo costo. De resultar exitoso, no solamente se podría implementar en Santiago, sino también se podría replicar en otras regiones del país”, destacó la académica.

Observando la impulsividad durante los trastornos por uso de drogas

“Dentro de los rasgos de personalidad, la impulsividad se ha asociado fuertemente con conductas externalizantes, como el consumo de sustancias. Sin embargo, la variación de su manifestación en el ciclo vital de una persona también ha sido asociada en el último tiempo a cambios en el consumo, adquiriendo gran importancia por su impacto en la conducta general y en los trastornos psiquiátricos, fundamentalmente en los de consumo de sustancias”, señaló el Doctor en psicología clínica, Álvaro Vergés.

En este contexto, el académico liderará el proyecto Fondecyt “Facetas de la Impulsividad y Trastornos por Uso de Sustancias (TUS)”. En esta investigación, Vergés indagará la manifestación de la impulsividad durante el tratamiento de los trastornos por uso de las sustancias más consumidas en Chile: alcohol, marihuana, cocaína y pasta base.

Dicha asociación la estudiará de manera longitudinal, observando los cambios en la manifestación de la impulsividad a través del tratamiento de los TUS. La investigación evaluará dos grupos muestrales, uno de adolescentes de 12 a 14 años y otro compuesto por pacientes de todas las edades que se encuentren en tratamiento o bien, tengan algún consumo problemático. “La idea es comparar ambas muestras y observar si su comportamiento se asemeja o si el ciclo vital marca una diferencia”, comentó Álvaro Vergés.

Asimismo, el investigador pretende analizar la existencia de comorbilidad de la depresión con los TUS. “Lo que realizaré en este Fondecyt va en la línea con lo que estamos haciendo en  MIDAP en términos de ver longitudinalmente cómo algunas variables se asocian en el tiempo. Por otro lado, hay varias coincidencias en términos de la mirada general que tiene el Instituto, en el sentido de vincular la personalidad como un sustrato importante a nivel diagnóstico”, expresó el académico.

Fotos: uchile.cl / uc.cl