Investigadores de MIDAP se adjudican fondos ANID para vinculación internacional

//Investigadores de MIDAP se adjudican fondos ANID para vinculación internacional

La Investigadora Graciela Rojas (investigadora responsable), junto al Investigador Álvaro Jiménez (co-investigador), se adjudicaron uno de los Fondos ANID del Concurso 2022 de Fomento de la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación. 

El proyecto “Red Internacional para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Salud Mental Digital” fue presentado por MIDAP, y su objetivo es fortalecer y desarrollar una red internacional en salud mental digital (SMD) que aporte a la reducción de las brechas existentes en prevención, detección y tratamiento de los problemas de salud mental, considerando un enfoque transdisciplinario y la pertinencia contextual de las intervenciones. Esta iniciativa continúa el trabajo realizado por la red E-Mental Health: Nuevas Tecnologías de la Información en Salud Mental (PCI REDES150005), financiada a través del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, actual ANID.

Asimismo, participan como asociados los investigadores e investigadoras de MIDAP: Álvaro Langer, Vania Martínez, Natalia Salinas, Manuel Ortiz, Carola Pérez, Steffanie Bauer y Daniel Espinosa, junto a Ángel Jiménez (ISCI), Soledad Coo (UDD), y los investigadores internacionales Ricardo Araya (Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022), Markus Moessner, Pim Cuijpers y Francisco Diez Canseco.

Esta red está compuesta por instituciones, investigadoras e investigadores de Chile y el extranjero. En Chile participan la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Departamento de Psicología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, y la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. A nivel internacional, participan instituciones de Perú (U. Cayetano Heredia), Colombia (U. CES), Alemania (Universitaets Klinikum Heidelberg), Holanda (Vrije Universiteit Amsterdam) y Reino Unido (King’s College London).

Esta red busca sistematizar la evidencia científica generada por investigadores de la red y difundir ampliamente conocimientos y estrategias de salud mental digital para la prevención, detección y tratamiento de problemas de salud mental se hayan aplicado en distintos contextos, así como apoyar y fortalecer la formación de capital humano avanzado en el ámbito de la salud mental digital en Chile, principalmente de estudiantes de programas de magíster y doctorado de distintas disciplinas relacionadas, dando prioridad a las universidades regionales involucradas en el proyecto.

Asimismo, este equipo tendrá el desafío de fortalecer y desarrollar vínculos académicos entre instituciones e investigadores nacionales y extranjeros para intercambiar conocimientos y metodologías en salud mental digital, dando prioridad a las universidades regionales involucradas en el proyecto, y fomentar la productividad académica colaborativa entre instituciones e investigadores nacionales e internacionales y explorar nuevas líneas de investigación en intervenciones de salud mental digital para la prevención, detección y tratamiento de los problemas de salud mental.

2023-01-18T12:25:23-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.