El estudio evaluará la efectividad de una intervención vía internet en el contexto local, en orden a contribuir e ir progresivamente incorporando este tipo de estrategias en el tratamiento usual que entregan los servicios de salud chilenos.
El Programa Fonis, perteneciente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), recientemente dio a conocer los resultados de su XIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, donde el proyecto presentado por investigadores de MIDAP resultó ser uno de los 31 ganadores. Se trata de todo un logro, ya que en esta convocatoria se presentaron 331 propuestas, alcanzándose una tasa de adjudicación de sólo un 9,4 por ciento.
El proyecto denominado “Efectividad de una intervención vía internet para el tratamiento de la depresión: Hacia el mejoramiento de la gestión de la depresión”, buscará responder si una intervención vía internet, llamada ASCENSO ( Apoyo, Seguimiento y Cuidado de Enfermedades a partir de Sistemas Operativos), complementaria al tratamiento habitual de la depresión, es efectiva en la reducción de síntomas depresivos, en el aumento de la adherencia al tratamiento psicoterapéutico y psiquiátrico, y en el mejoramiento de la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes con depresión, en comparación con el tratamiento usual.
ASCENSO es una adaptación del programa “Supportive monitoring and disease management through the internet” (SUMMIT), desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Heidelberg, el cual mostró resultados positivos en términos de su efectividad en pacientes alemanes con depresión recurrente. En este contexto, investigadores de MIDAP realizaron un estudio piloto de ASCENSO, el que mostró que es una estrategia viable y aceptada por pacientes chilenos como complemento al tratamiento de la depresión.
“De probarse la efectividad de ASCENSO puede convertirse en un complemento a la actual atención entregada por el Plan Nacional de Salud Mental a través de las Garantías Explicitas en Salud, y –además- podría ser ofertada como servicio para instituciones privadas y públicas que ofrecen tratamiento para la depresión”, señaló Álvaro Carrasco, director del nuevo proyecto Fonis.
El programa de seguimiento y apoyo vía internet ASCENSO proveerá información y recursos para promover el auto-cuidado, se monitoreará regularmente a los pacientes mediante un cuestionario de síntomas, se proveerá retroalimentación automatizada según los resultados, y se dará la posibilidad de que los pacientes soliciten una consulta virtual con profesionales de proyecto o del centro de salud en que se atiende y que puedan utilizar la plataforma en conjunto con la atención presencial.
Dos serán las instituciones que formarán parte de este proyecto. La primera de ellas es Psicomedica Clinical and Research Group, centro de salud mental donde se reclutarán a los participantes del estudio. La segunda, será el Centro de Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario de Heidelberg de Alemania, el que ha trabajado y ha hecho contribuciones científicas destacadas, en un período de más de 10 años, en el área de investigación en el uso de las tecnologías de la comunicación e información para la salud mental.
El equipo de investigación está conformado por la investigadores MIDAP: Álvaro Carrasco (director del proyecto); Carola Pérez (directora alterna); Mariane Krause (co-investigadora); Cristián Cáceres (co-investigador) y Sergio Gloger (co-investigador).
E-Mental Health
En el contexto chileno, donde los recursos de salud mental son limitados, los servicios sobre-demandados y la prevalencia de la depresión es alta, las intervenciones basadas en internet constituyen un valioso complemento a la actual atención entregada por el Plan Nacional de Salud Mental a través de la política de la Garantías Explícitas de Salud.
En nuestro país no existen todavía, ni en el sistema público ni privado de salud, intervenciones digitales sistemáticas y con respaldo científico que aborden la depresión. Frente a esta realidad, aparece con fuerza la necesidad de optimizar el manejo de la depresión mediante estrategias de fácil acceso a la población y que, al mismo tiempo, contribuyan a aliviar la demanda de atención de los servicios de salud, complementando y apoyando su labor.
De esta forma, programas de seguimiento y apoyo vía internet como ASCENSO ofrecería a prestadores y pacientes una alternativa accesible, con una amplia cobertura, con disponibilidad continua las 24 horas del día, todos los días, de bajo costo, automatizada pero a la vez individualizada, anónima y conveniente para personas diagnosticadas con depresión.