La ceremonia de entrega del reconocimiento se realizó en el marco del XXII Congreso Nacional de Psicología Clínica “Psicología y Neurociencias Hoy”, realizado en la Universidad Santo Tomás y hasta donde llegó un importante número de asistentes.
En una emotiva ceremonia, la directora de MIDAP, Dra. Mariane Krause, recibió públicamente el “Premio Sergio Yulis”, otorgado por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Todo ello se realizó en el marco de la jornada de clausura del XXII Congreso Nacional de Psicología Clínica, hasta donde asistió un importante número de profesionales, investigadores y estudiantes del área de la psicología.
El “Premio Sergio Yulis”, que es entregado cada dos años, tiene como objetivo reconocer el aporte al campo de la psicología clínica que haya realizado un profesional de la psicología chilena. Entre las características que deben cumplir los galardonados se encuentran: contar con estudios de post-grado, ser autor o haber participado en publicaciones nacionales y/o internacionales, realizar investigación que signifique un aporte al desarrollo del conocimiento científico del país, ejercer actividad docente en instituciones de formación profesional y aportar con sus conocimientos a la comunidad en general.
La Dra. Krause, quien es Profesora Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee una amplia trayectoria profesional, aportando de manera relevante a la investigación y docencia en psicoterapia, salud mental y la psicología comunitaria. Esto le ha valido el reconocimiento tanto en Chile como a nivel internacional, siendo prueba de ello su reciente nombramiento como Presidenta Mundial de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia (SPR, por sus siglas en inglés).
En investigación, la Directora de MIDAP se ha adjudicado 18 fondos concursables de investigación vinculados a su quehacer, cuenta con más de 50 artículos científicos, 13 capítulos de libros y 2 libros publicados. Para Susana Ifland, presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, “esto da cuenta de su tremendo esfuerzo por compartir y traspasar su conocimiento a las generaciones futuras y son argumentos suficientes para obtener este reconocimiento”.
“Mariane es una persona completa, que se destaca por su humanidad, humildad, profesionalismo y su amor desinteresado a la profesión, donde el éxito es consecuencia de su excelencia y su trabajo, siendo un tremendo modelo para tantas generaciones futuras”, agregó la Dra. Ifland.
La homenajeada, en tanto, agradeció a los colegas que la nominaron a este premio y dijo sentirse muy honrada, agradecida y feliz de recibirlo. “Sergio Yulis encarnó la integración y el amor por la profesión con el compromiso con nuestra sociedad, sus problemas, injusticias y conflictos. En ese sentido me siento muy interpretada y honrada por este premio”, destacó la Dra. Krause.
En sus palabras, la directora de MIDAP destacó la importancia de vincular la investigación con la práctica clínica del día a día. “Lo que nos mueve en ambos campos es aportar al bienestar de todos. Esto nos obliga a no permanecer ignorantes de las condiciones sociales que lo impiden y, en la medida de nuestras posibilidades, actuar no sólo curativamente, sino también aportando nuestros conocimientos para que las futuras generaciones tengan contextos psicosociales más saludables en donde desarrollarse”, señaló.
La ceremonia de premiación finalizó con un emocionante video donde colegas y amigos de la homenajeada la felicitaron por la obtención del premio y además, reconocieron y valoraron el trabajo realizado por Mariane Krause a lo largo de su trayectoria profesional y académica.
Sergio Yulis (1936-1980)
Fue psicólogo de la Universidad de Chile y doctor en psicología clínica de la Universidad de Iowa (USA). Se destacó en su cargo de Director de la Escuela de Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1970-1973), así como Director del Departamento de Psicología del Allan Memorial Institute, y como profesor afiliado al Departamento de Psicología de la Universidad Mc Gill en Canadá. Es considerado uno de los representantes más distinguidos que ha tenido la psicología chilena, y en su honor la Sociedad Chilena de Psicología Clínica creó su máxima distinción con el nombre de “Premio Sergio Yulis”.