Lanzamiento del libro “Herramientas psicoterapéuticas para el manejo de pacientes con depresión” reunió a destacados/as expertos/as en salud mental

El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se realizó el lanzamiento del libro “Herramientas psicoterapéuticas para el manejo de pacientes con depresión”, editado por un equipo de investigadoras e investigadores de MIDAP a través de Ediciones UC

El decano de la Facultad de Medicina UC, Felipe Heusser, señaló que “este libro es parte de un proyecto FONIS que viene a contribuir a la compleja situación en relación a la salud mental en nuestro país, particularmente a la depresión (…) que hoy es la problemática de salud mental más frecuente de la población y uno de los principales motivos de consulta en la atención primaria. De ahí la importancia de este libro (…) que, además, es producto de investigaciones a nivel nacional y de experiencias directas en centros públicos y privados”. 

Para Pablo Toro, jefe del departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC, “estas producciones generan, primero, una amplitud de la visión de las cosas que es distinta que en las publicaciones científicas. Permite también adentrarse en los detalles, manteniendo esta visión global, y pienso que el trabajo que han hecho estos editores y estos autores representa muy bien eso (…) Hace no tantos años, la psicoterapia estaba en otro nivel de evidencia científica. Uno de los editores trabajó mucho para que la psicoterapia sumara evidencia científica y hoy se convirtiera en un método tan empíricamente validado que forma parte del conocimiento científico puro, es decir, que es replicable y es un hecho”. 

Graciela Rojas, Investigadora Asociada de MIDAP y exdirectora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile comenzó su intervención recordando que ha “sido parte de los esfuerzos que este país ha llevado a cabo por incorporar, desde los años 90, un componente de salud mental en la atención primaria (…) debemos recordar que FONIS nace como una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, para promover la investigación aplicada en salud orientada a la generación de los conocimientos necesarios para resolver la situación de salud de los sectores más desprotegidos de la población. Y este libro representa precisamente eso, los resultados de una investigación aplicada en salud. Es un gran aporte para Chile y seguramente lo será para otros países más allá de nuestras fronteras”. 

“Los trastornos mentales representan en el mundo un 18% de la carga de enfermedad”, señaló la Dra. Rojas, y agregó que esto significa un alto costo. “Para el año 2030, se proyecta que este alcance la considerable cifra de 6 trillones de dólares americanos. Los trastornos depresivos y de ansiedad, por su parte, se encuentran entre las principales causas de carga de enfermedad en todo el mundo, con estimaciones de prevalencia y peso de discapacidad comparativamente más altas que muchas otras enfermedades (…) En nuestro país, diversos estudios apuntan a que alrededor de un 6 a 7% de la población general adulta presenta una enfermedad depresiva, siendo más prevalente en mujeres e inversamente proporcional al nivel socioeconómico de las personas. Y por ende, afecta en forma importante a los usuarios de la red pública de salud, cuya puerta de entrada son los establecimientos de atención primaria, donde uno de cada dos usuarios presenta un trastorno mental y alrededor de un 30% una enfermedad depresiva, que muchas veces se presenta en comorbilidad con otras patologías psiquiátricas, como los trastornos de ansiedad y o el abuso de alcohol y sustancias, y con otras enfermedades físicas, como la diabetes y la hipertensión”, agregó. 

Escucha la intervención completa de Graciela Rojas a continuación:

“Como profesionales de la salud mental sabemos lo desafiante que puede ser enfrentarse a esta enfermedad (la depresión), para quienes la padecen y para quienes ejercemos esta  profesión; lo desafiante que es también encontrar estrategias efectivas y eficaces de tratamiento, sobre todo cuando estos tratamientos deben ser breves, como es la realidad del sistema público en nuestro país”, señaló la Investigadora Asociada y decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Mariane Krause. “Como país de medianos ingresos, es aquí donde el libro se convierte en una valiosa herramienta para todos los que atienden este trastorno”, agregó.

Tanto Graciela Rojas como Mariane Krause hicieron hincapié en la importancia de los determinantes sociales en salud mental, y en la depresión en particular. “Eso es una mala noticia cuando tenemos muchos de estos determinantes sociales en Chile, partiendo por la pobreza, pero es una buena noticia en términos de que podemos influir vía política pública sobre estos determinantes sociales”, indicó la decana. Finalmente, señaló que “un libro como este es sumamente necesario para que los conocimientos lleguen donde deben llegar. Los autores han integrado cuidadosamente la investigación más relevante en cada capítulo, asegurando que estas estrategias terapéuticas propuestas sean respaldadas por la evidencia y se sepa que son efectivas”.

Escucha la intervención completa de Mariane Krause a continuación:

Parte del trabajo realizado para dar forma a este libro se realizó en terreno, en dos centros de salud. Por una parte, el CESFAM Rosita Renard de Ñuñoa, y el Servicio de Salud del Reloncaví en Los Lagos. Cristóbal Camplá, jefe de servicio, señaló que “contar con el apoyo de MIDAP todos estos años ha sido muy valioso para la formación de psicólogos. Esta herramienta es realmente un aporte a la formación y a la posibilidad de que nuestros pacientes que hoy están en la atención primaria, en los distintos equipos de salud mental, puedan mejorar sus tratamientos y tener una mejor calidad de vida”. 

Finalmente, Guillermo de la Parra, Investigador Senior de MIDAP que encabezó la edición de este libro, indicó que la publicación pasó por tres validaciones, gracias a un trabajo que comenzó a fines de los 80, con las unidades de psicoterapia breve que comenzaron en el Hospital Salvador, y que se consolidó con la llegada de parte del equipo a la Universidad Católica a la recién creada Unidad de Psicoterapia. “Gracias a esto pudimos hacer registros sistemáticos de las atenciones, que nos permitió recoger evidencia basada en la práctica”.

Escucha la intervención completa de Guillermo de la Parra a continuación:

La primera validación, señala de la Parra, es la tesis de doctorado de la Investigadora Colaboradora Ana Karina Zúñiga, cuyo objetivo era “explorar las competencias psicoterapéuticas para el manejo de la depresión, y la depresión compleja, en contexto institucional desde la perspectiva de los pacientes”. Así, se incorporó la mirada de expertas, expertos y pacientes. Esta investigación impulsó el desarrollo del FONIS y posteriormente todas las iniciativas derivadas, que encuentran un hito en la publicación de este libro.