MIDAP en CIPER Académico | Cómo se vive el intento de suicidio de un adolescente en una familia

/, Noticias/MIDAP en CIPER Académico | Cómo se vive el intento de suicidio de un adolescente en una familia

En Chile, cinco personas al día fallecen por suicidio y es la segunda causa de muerte en personas de entre 10 y 24 años. La columna – escrita por las Investigadoras Adjuntas Susana Morales y Orietta Echávarri,  las/os Investigadoras/es Colaboradoras/es Tita Szmulewicz, María de la Paz Maino, Claudia Moya y Cristóbal Morales – da cuenta de un estudio cualitativo, el primero realizado en Chile donde se considera a todo el grupo familiar, incluido al hijo/a que intentó suicidarse. Contra las aproximaciones que estigmatizan a las familias y responsabilizan a padres y madres, los y las autoras entienden el intento de suicidio como algo que le ocurre a la familia. Sugieren que para encontrar salidas es clave dejar de concebir como ‘enfermo’ al adolescente que ha realizado este intento.

Este artículo presenta los resultados de investigación de un trabajo que se llevó a cabo entre los años 2018 y 2019 realizado con el apoyo del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MIDAP.

Esta columna forma parte de la colaboración del Instituto MIDAP con el proyecto CIPER/Académico, gracias al financiamiento para actividades de Proyección al Medio Externo (PME) aportado el año 2020 por el Programa Iniciativa Científica Milenio de ANID.

Lee la columna completa aquí.

2021-04-19T17:17:20+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.