TikTok e Instagram se han convertido en una suerte de “consulta rápida” para adolescentes y jóvenes que buscan respuestas sobre su salud mental. En pocos segundos, videos breves ofrecen diagnósticos que generan un sentido de pertenencia, pero también analizan trastornos complejos y conducen a evaluaciones erradas.
Por: Valentina Cuello Trigo.
Los jóvenes que llegan a la consulta de la psicóloga clínica Carolina Lorca tienen claro su diagnóstico: algunos dicen que padecen un trastorno de personalidad limítrofe porque están experimentando una mayor impulsividad y labilidad emocional (cambios repentinos en el estado de ánimo). Otros, cuenta la profesional, aseguran que tienen un trastorno ansioso por le constante sobrepasar; mientras que un tercer grupo está convencido de haber experimentado una crisis de pánico en situaciones angustiantes que, en realidad, correspondían a una respuesta natural.
El origen de estos diagnósticos: las redes sociales.
De este reportaje participan el investigador joven Cristóbal Hernández, y las investigadoras jóvenes Stefanella Costa y Javiera Duarte.
Lee el reportaje completo aquí.