Investigadora Asociada Vania Martínez participó en la elaboración de guía de la OMS sobre mejores prácticas en teleconsulta para población infanto juvenil y sus cuidadores

//Investigadora Asociada Vania Martínez participó en la elaboración de guía de la OMS sobre mejores prácticas en teleconsulta para población infanto juvenil y sus cuidadores

La Investigadora Asociada de MIDAP, directora del Núcleo Milenio Imhay y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, formó parte del grupo asesor de expertos internacionales para la elaboración de una guía práctica sobre la planificación, configuración y realización de teleconsultas con bebés, niños, adolescentes y sus familias o cuidadores.

Desde Chile, y como única representante de América Latina, la Investigadora Asociada Vania Martínez fue invitada por la investigadora Cristina de Nicolás Izquierdo, del Murdoch Children´s Research Institute, para revisar la literatura existente sobre el uso de la telesalud con adolescentes a nivel mundial, y elaborar una guía práctica. Este trabajo se realizó en conjunto con la Universidad de Melbourne a solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y fue liderado por la Dra. Susan Sawyer.

Las teleconsultas son cada vez más recurrentes como parte de la atención médica mundial, sobre todo en el contexto de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, existen pocos recursos para guiar mejores prácticas para su uso en población infanto-juvenil.

En este contexto, nace la guía práctica titulada How to plan and conduct telehealth consultations with children and adolescents and their families« (Cómo planificar y realizar consultas de telesalud con niños, niñas y adolescentes y sus familias), la que tiene como objetivo otorgar orientación práctica a los diversos profesionales de la salud en la planificación, configuración y realización de teleconsultas con bebés, niños, adolescentes y sus familias o cuidadores. Además, este documento práctico puede ser empleado como insumo de consulta para formuladores de políticas sanitarias y quienes administran establecimientos de salud, ya que otorga antecedentes sobre las oportunidades y desafíos que implica la teleconsulta, con el fin de fomentar y/o fortalecer este tipo de atención remota.

Colaboración internacional

Desde 2020 los diversos profesionales de diferentes partes del mundo se reunieron de manera remota para trabajar en la elaboración de esta guía. La Dra. Martínez menciona que “existían varias instancias de participación y yo estuve en el grupo consultivo. Ahí participamos 12 personas en total, la mayoría de Australia, personas de India, una persona de Indonesia, otra de Estados Unidos y yo de Chile”.

“La guía tiene elementos bastante prácticos y está redactada en un lenguaje sencillo. Está dirigida a profesionales de salud en general, aquellos profesionales que tienen que proveer atención para niños, niñas y  adolescentes en distintos escenarios como la atención primaria, en la comunidad u hospitales”, agrega.

Este documento pretende ser relevante tanto en países donde ya se utiliza la teleconsulta como en países en los que se están fortaleciendo estos sistemas. Describe diversos factores clínicos y no clínicos para decidir cuándo es apropiada una teleconsulta, fomenta un mayor uso y consistencia de esta práctica.

Accede a la publicación aquí. 

Fuente: Imhay. 

2022-02-09T13:49:46-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.