MIDAP realiza tercera versión del Taller Latinoamericano de Investigación en Depresión y Personalidad

//MIDAP realiza tercera versión del Taller Latinoamericano de Investigación en Depresión y Personalidad

Entre el 15 y 17 de noviembre de 2021 se realizó el III Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad: Investigando la heterogeneidad.  Desde el año 2015 que este taller forma parte de las actividades científico-académicas del Instituto MIDAP, centro de investigación chileno que busca generar conocimiento científico sobre depresión y personalidad desde una conceptualización multidimensional de los trastornos, junto con el desarrollo de intervenciones innovadoras para su prevención y tratamiento, y realizar un aporte decisivo a la generación de capital humano avanzado en Chile y América Latina.

Esta nueva versión del taller se enmarcó en la actividad de la Red Internacional para el Estudio de la Heterogeneidad de la Depresión, financiada por ANID-PCI REDES180104, e incluye a investigadoras e investigadores de Chile, de Estados Unidos, del Reino Unido y de Suiza. El objetivo científico de la red es la colaboración internacional para estudiar la heterogeneidad de la depresión en muestras clínicas y comunitarias de distintas partes del planeta.

El III Taller fue impartido vía remota y en forma gratuita a estudiantes latinoamericanos de doctorado y magister, participando un total de 14 profesionales de Chile, Paraguay, Colombia, Nicaragua y Argentina. Asimismo, el taller contó con la participación de los/as expertos/as extranjeros/as  Harry Banyard, Michael Barkham, Jaime Delgadillo, Helen Verdeli y Birgit Watzkejunto a los Investigadores de MIDAP Alex Behn, Paula Dagnino, y Juan Pablo Jiménez, quienes realizaron clases magistrales abiertas (transmitidas por YouTube a todas/os las/os interesadas/os que desearan unirse por esta vía), y también acompañaron a los y las participantes en la presentación de sus tesis en desarrollo, apoyándolos con comentarios y sugerencias. Por último, los expertos también supervisaron dos talleres formativos para los estudiantes, uno sobre publicaciones y otro sobre desarrollo profesional.

«Nos alegra mucho poder realizar este encuentro pese a las condiciones actuales, y agradecemos la participación desde distintos países de Latinoamérica. Es una representación importante de colegas y de personas que están investigando en psicoterapia, en psicología clínica, en depresión, en nuestro continente», comentó el director de Investigación de MIDAP y coordinador académico del Taller, Alex Behn.

«En estos siete años de trabajo con MIDAP, nos hemos preocupado de desarrollar y fortalecer las redes de colaboración científica en nuestra región, y de divulgar el conocimiento sobre depresión y personalidad que hemos obtenido en nuestra investigación. Este año el tema a tratar es la heterogeneidad, que es una de las áreas en las que MIDAP tiene redes de colaboración específicas», indicó el director de MIDAP, Juan Pablo Jiménez, en la inauguración del Taller.

En esta oportunidad se realizaron cinco clases magistrales abiertas que fueron transmitidas por YouTube, y que estarán disponibles en nuestro canal:

1. The importance of mapping out heterogeneity in depression to improve research and treatment. Alex Behn, Universidad Católica – MIDAP.

 2. Psychotherapy as a personalized science: considering the individual patient. Paula Dagnino, Universidad San Sebastián – MIDAP.

3. Psychological treatment selection for patients with different phenotypes of depression and anxiety. Jaime Delgadillo, University of Sheffield. Reino Unido.

4. Adapting Interpersonal Psychotherapy for use with displaced persons around the world. Helen Verdeli, Columbia University. Estados Unidos.

5. Heterogeneity of Depression: From Evidence-Based Medicine to the Individual Clinical Case. Juan Pablo Jiménez, Universidad de Chile  – MIDAP.

En la sesión plenaria de cierre, los estudiantes participantes expresaron un alto grado de satisfacción por las enseñanzas recibidas y la experiencia compartida, agradeciendo la oportunidad que les había brindado el Instituto MIDAP. Los seleccionados en esta ocasión fueron: Ana Jazmín Pérez, de Paraguay; Diana Bedoya y Mahaira Reinel, de Colombia; Dustin Amador, de Nicaragua; Jimena E. Grasso, Malenka A. Areas y Natalia M. Helmich, de Argentina; y los chilenos Carlos Delgado, Catalina Nuñez, Felipe Concha, Francisca Morales, María José Valenzuela, Pamela Franco y Stephanie Vaccarezza.

2021-12-03T17:00:51-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.