MINSAL publica guía clínica para el abordaje de la depresión en adolescentes

//MINSAL publica guía clínica para el abordaje de la depresión en adolescentes

En abril se publicó la Guía de Práctica Clínica (no-GES) para el abordaje de depresión en adolescentes, de la que participó la Investigadora Asociada Vania Martínez como una de las 18 profesionales que conformaron el panel de expertas y expertos que apoyaron la elaboración de la guía.

Esta publicación tiene como objetivo generar recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible acerca de la pesquisa, diagnóstico y tratamiento de adolescentes con depresión, y está dirigida a todos los profesionales de salud con responsabilidades en la atención de adolescentes con depresión, tales como: médicos generales, médicos especialistas en psiquiatría, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeras, matronas, químicos farmacéuticos, entre otros.

Las recomendaciones de esta guía fueron elaboradas de acuerdo al sistema “Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation” (GRADE). Luego de priorizadas las preguntas a responder, se realizó la búsqueda y la síntesis de evidencia, para finalmente generar las recomendaciones a través del juicio del panel de expertos.

«Probablemente es un trabajo que sólo está iniciando, porque podríamos avanzar en ver cómo se implementa esta guía clínica, cuáles son las dificultades o facilitadores para su implementación, cómo capacitar en esta guía, cómo difundirla; así como complementarla con otras investigaciones, porque lo que hace esta metodología es hacer preguntas que son bien específicas y deja de lado quizás otras preguntas que también serían interesantes, por ejemplo qué sucede cuando hay depresión y otras comorbilidades como el Trastorno de Personalidad Limítrofe (TPL)», señaló Vania Martínez.

En este sentido, el Investigador Adjunto de MIDAP, Alex Behn, señala en una carta al Ministerio de Salud, apoyada por miembros del Consejo de MIDAP, que «tanto en adolescentes como en adultos, el TLP es una condición frecuentemente comórbida con depresión y de comprobada validez incremental para el grupo de pacientes adolescentes con depresión que manifiestan, además, suicidalidad, autolesiones, impulsividad y sensibilidad extrema al rechazo. En pacientes adolescentes con depresión, hospitalizados por actividad suicida, el diagnóstico de TLP está presente en el 33% de los casos y el porcentaje de adolescentes con TLP que visitan servicios de urgencia por actividad auto-lesiva y suicida puede ser de hasta un 78%”. Asimismo, varios investigadores/as del instituto han recomendado a través de la misiva, la incorporación de información relevante sobre TLP.

 

Revisa la guía completa aquí. 

2021-06-05T10:25:11-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.