Red latinoamericana de investigación: tarea para los estudiantes del Segundo Taller MIDAP

/, Noticias/Red latinoamericana de investigación: tarea para los estudiantes del Segundo Taller MIDAP
  • Más allá del aprendizaje individual, uno de los desafíos que planteó el reciente encuentro internacional para científicos jóvenes del continente, fue generar vínculos de colaboración entre sí. A una semana de concluido el Taller, los estudiantes comentan su experiencia.

02 abril 2018

Fueron diecinueve psicólogos y un terapeuta ocupacional de universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá, Venezuela y Chile. MIDAP los seleccionó a fines del año pasado, de acuerdo al perfil y avance de sus proyectos de investigación, y entre el 19 y el 23 de marzo ellos -dieciocho estudiantes de posgrado y dos investigadores posdoctorales- participaron en el Segundo Taller Latinoamericano sobre Investigación en Depresión y Personalidad. Durante cinco días asistieron a conferencias y reuniones con un grupo de expertos de Europa y América para fortalecer sus conocimientos en Depresión y Personalidad, someter sus trabajos a análisis y avanzar así en sus incipientes carreras como científicos en esta área.

Además, tuvieron la oportunidad de pasar por tres talleres específicos, donde los profesores compartieron con ellos sus amplias experiencias en temas de Desarrollo Profesional, Elaboración de Tesis y Publicaciones Científicas. Al finalizar la semana, los jóvenes coincidieron: es una vivencia que impulsará sus proyectos.

Y más allá del enriquecimiento individual, el compromiso que adquirieron de aquí en adelante es formar una red de investigación latinoamericana para potenciar la generación de conocimiento nuevo sobre depresión y personalidad en el continente.

Ya de vuelta en sus universidades de origen, cuatro de ellos compartieron sus impresiones.

Eduarda Barcellos expuso ante profesores y compañeros del Taller su investigación sobre ‘Intervenciones Terapéuticas y su relación con las rupturas de alianza en la psicoterapia de un paciente con trastorno de Personalidad Límite’.

Eduarda Barcellos, estudiante del Magíster en Psicología Clínica de la Universidad UNISINOS, Porto Alegre, Brasil

“Haber participado en el Taller fue una experiencia muy enriquecedora. Las actividades están organizadas de manera tal que realmente ayudan a los alumnos a desarrollarse en la carrera como investigadores, y acercan a los profesores y estudiantes en un verdadero intercambio de experiencias. Fue increíble poder conocer a científicos y estudiantes de tantos lugares del mundo. Todos fueron gentiles en contribuir con sus ideas para perfeccionar mi proyecto de Magíster. Por cierto que salí con mucho aprendizaje. Todos los estudiantes también se mostraron empeñados en los intercambios y contribuciones. Estoy muy agradecida de MIDAP por todo lo que viví en el Taller».

Elyna Gómez-Barris y compañeros recibieron consejos sobre cómo hacer publicaciones científicas de parte del dr. Klaus Schmeck, director del Hospital Psiquiátrico para Niños y Adolescentes de la Universidad de Basilea, Suiza.

Elyna Gómez-Barris, estudiante del Programa de Doctorado U. de Chile/Pontificia U. Católica de Chile

“Me pareció una excelente oportunidad para conocer sobre intereses de investigación en otros países de Latinoamérica y quedé con una muy buena impresión del nivel de los profesores extranjeros invitados. Para mí fue especialmente interesante conocer de primera fuente las discusiones relativas a un cambio de paradigma en los diagnósticos de personalidad. Destacaría además la calidad humana de los invitados extranjeros quienes, con mucha calidez y respeto, escucharon y aconsejaron en nuestros proyectos e inquietudes como alumnos de posgrado. Una buenísima oportunidad de desarrollo académico, muy recomendable para todo alumno de posgrado”.

Sayra Cardona presentó un proyecto para evaluar las propiedades psicométricas de la Batería de Evaluación MacArthur, en versión en lengua kaqchikel, para usarla con niños mayas de una población en el suroeste de Guatemala.

Sayra Cardona, estudiante de Doctorado en Psicología Aplicada de la Universidad del Valle, (Guatemala)

“Los comentarios y aportes recibidos a lo largo de la semana son relevantes para la profesión. Cada uno de ellos enriquecerá nuestros trabajos en beneficio de la rigurosidad científica y los aportes sociales que pueden dar nuestras investigaciones. Considero que cada uno de los talleres nos brindó herramientas específicas en nuestra formación profesional, elaboración de artículos y de tesis. Estoy segura que hemos integrado nuevos conocimientos que compartiremos con nuestros colegas, ya que cada uno de los tres talleres donde participamos tenía una perspectiva de formación integral que nos permitió crecer como personas y profesionales. Todo ello acompañado de una cálida y bien organizada semana de trabajo. Muchas gracias y seguimos en contacto con la red latinoamericana de investigación”.

Nicolás Genise (de lentes) escucha los comentarios y consejos del experto John Clarkin, profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Weill-Cornell, EE.UU.

Nicolás Genise, estudiante de Doctorado en Psicología de la Univ. de Flores, Argentina 

«El evento MIDAP ha sido una experiencia potente y enriquecedora. La excelencia de los profesores internacionales y nacionales (chilenos), junto a la humildad y generosidad que los caracterizó a lo largo de toda la semana, generaron las condiciones necesarias para crear un espacio de trabajo y desarrollo óptimo. El concepto de ‘red latinoamericana para el estudio y desarrollo de la psicología’, compartido a lo largo de toda la semana, será una de las claves para la realidad de nuestro continente en este siglo XXI. La experiencia MIDAP será sin duda inolvidable».

2018-06-18T22:45:24-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.