Se invita a estudiante de magíster a desarrollar su tesis como parte del Proyecto FONDECYT de postdoctorado

//Se invita a estudiante de magíster a desarrollar su tesis como parte del Proyecto FONDECYT de postdoctorado

Se invita a estudiante de magíster a desarrollar su tesis como parte del Proyecto FONDECYT de postdoctorado 3201007, el cual se encuentra en su último año de análisis de datos y resultados.

Labores del/la tesista:

  • Desarrollar un tema a partir de las variables de estudio elegidas
  • Participar de algún equipo de codificación
  • Realizar análisis estadístico de sus datos
  • Elaborar un artículo de resultados de sus variables a partir de los datos obtenido

 

Resumen Proyecto FONDECYT de Postdoctorado 3201007

“Evaluación del impacto de una intervención a través de cuentos infantiles, sobre la mentalización parental, el desarrollo socioemocional de los niños/as, y la calidad de la interacción triádica, dirigida a madres-padres-hijos/as en etapa pre-escolar”.

Investigadora responsable: María José León Papic (Investigadora Joven de MIDAP)

Investigadora patrocinante: Chamarrita Farkas Klein (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Introducción: Las intervenciones tempranas han demostrado ser efectivas en promover el desarrollo socioemocional de los niños/as, (p.Ej.: Leijten et al., 2016; van IJzendoorn, Bakermans-Kranenburg, y Juffer, 2005). Estas, en su mayoría, se focalizan la interacción cuidador-hijo/a, y en promover comportamientos parentales sensibles y reflexivos (Kaehler, Jacobs, y Jones, 2016; Bakermans-Kranenburg et al., 2003). En ese contexto, la lectura de cuentos compartida entre adultos-niños/as es considerada como un tipo de intervención de bajo costo y fácil diseminación, ya que son prácticas conocidas y utilizadas por los padres y madres, y que ha mostrado múltiples beneficios, principalmente en la adquisición de habilidades sociocognitivas en los niños/as (Laraín, Strasser, & Lisse, 2012).

Objetivo: El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de una intervención – orientada a promover el lenguaje mentalizante en adultos y teoría de la mente en niños/as – a través de cuentos infantiles sobre la mentalización parental, el desarrollo socioemocional y lenguaje mentalizante de los niños/as, y la calidad de interacción familiar entre madres-padres-hijos/as de 3 y 4 años de edad.

Metodología: Cuantitativa con un diseño longitudinal, cuasi-experimental y comparativo. Participaron 90 triadas madre-padre-hijo, que se distribuyeron aleatoriamente en un Grupo de Intervención (GI, n = 45), y un Grupo Control (GC, n = 45). Ambos grupos fueron evaluados antes y después de la intervención en cuanto a la calidad de la interacción triádica (Picnic Game, PNG, Frascarolo & Favez, 2005), y la mentalización de padres y madres (Mind-Related Comments, Meins, & Fernyhough, 2015; PRFI, Borelli & Ensink, codificado con RFS, Fonagy et al., 1998). En los niños/as se evaluó las dificultades socioemocionales (ASQ-SE-2, Squires, Bricker & Twombly, 2015), y el uso del lenguaje mentalizante (Farkas et al., 2017).

El GI participó en una intervención de 8 con cuentos infantiles de 8 semanas. El GC esperó el paso del tiempo. Al final del estudio, al GC se le hicieron entrega de los cuentos.

 

Para más información, por favor escribir a María José León (mjoseleon@gmail.com)

2022-12-06T16:17:16-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.