Seminario: «Five decades of research on psychological interventions to prevent and treat depression: opportunities and challenges»

//Seminario: «Five decades of research on psychological interventions to prevent and treat depression: opportunities and challenges»

Más de mil ensayos controlados aleatorios han examinado los efectos de las intervenciones psicológicas para prevenir y tratar la depresión, y han comparado entre sí estas intervenciones con condiciones de control con farmacoterapia y con tratamientos combinados.

Estos ensayos también han examinado los efectos de las terapias en grupos específicos, como mujeres con depresión perinatal, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con trastornos médicos generales y muchos otros. Además, los efectos no sólo se han examinado sobre los síntomas depresivos, sino también sobre otros resultados, como la calidad de vida, las limitaciones funcionales y el apoyo social.

En esta presentación el Dr. Cuijpers expondrá los resultados de un amplio proyecto meta-analítico en el que continuamente se añaden nuevos ensayos. Mostrará que las terapias más importantes son eficaces, que la mayoría de las terapias tienen efectos comparables, que estos efectos siguen siendo significativos hasta un año de seguimiento y que las terapias son eficaces en la mayoría de los grupos específicos. Pero los meta-análisis también deben considerarse con cautela, porque sobrestiman los efectos de las terapias. Los efectos de las terapias son comparables a los de la farmacoterapia, pero a más largo plazo las psicoterapias son más eficaces. La terapia combinada es más eficaz que cualquiera de las dos por separado, tanto a corto como a largo plazo.

Presenta: Pim Cuijpers, psicólogo, académico de Psicología Clínica en la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos) y director del Centro Colaborador de la OMS para la Investigación y Difusión de Intervenciones Psicológicas de Ámsterdam.

Comenta: Ricardo Araya, psiquiatra y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022.

ACTIVIDAD GRATUITA 
Transmisión a través del canal de Youtube de MIDAP 
Martes 26 de marzo.
12:00 a 13:30 hrs. (GMT-3)
Charla en inglés, sin traducción ni subtítulos.

Inscríbete aquí.

2024-03-27T09:19:36-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.