Séptimo capítulo de “Salud mental al día” en Cooperativa Ciencia aborda la parentalidad y la relación de niñas y niños con sus cuidadoras/es 

El 18 de marzo se emitió el séptimo capítulo de “Salud mental al día”, programa de MIDAP y Cooperativa Ciencia: “Salud mental y parentalidad”. En este episodio, el periodista Jorge Lira conversó con Marcia Olhaberry, psicóloga, doctora en Psicoterapia, académica UC e investigadora principal de MIDAP. 

“Cuando hablamos de relación temprana o de vínculos tempranos, estamos aludiendo a la primera relación que un ser humano tiene. Esa primera relación es con sus cuidadores primarios, casi siempre: mamá y el segundo cuidador que, en las familias nucleares, es el papá, pero que podría ser otra persona. Por lo tanto (es un vínculo) que va a marcar las relaciones futuras”, explicó Marcia Olhaberry. 

Sobre estos vínculos, la investigadora señala que “todos los seres humanos venimos dotados para construir ese tipo de relación con nuestros hijos o con otros seres humanos más pequeñitos, si es que nos toca cuidarlos y hacernos cargo, pero a veces las habilidades, esas competencias que tú tienes para sostener el estrés, la demanda emocional que significa calmar a una guagüita que llora, o tratar de entender a otro ser humano chiquitito que no tiene palabras todavía, esas capacidades –de las que naturalmente podemos echar mano– se interfieren cuando en tu historia no has recibido eso que necesitas darle a la guagua (…) No siempre la imagen de la parentalidad de los comerciales es la realidad y eso causa mucho dolor, porque la gente tiende a exigirse a cumplir con el estándar de que, si tienes una guagua, tienes que estar feliz, con muchas ganas de abrazarla y contenerla”. 

Este es solo uno de los factores que pueden influir en la forma en la que madres, padres e hijos e hijas se relacionan. 

Revisa la entrevista completa a continuación: