El miércoles 7 de agosto, en el Salón Domeyko en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó el lanzamiento del libro “Salud mental y psiquiatría en la práctica de Atención Primaria de Salud”, publicación desarrollada por MIDAP y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, editada por el Dr. Juan Pablo Jiménez, la Dra. Julia Acuña y el Dr. Alberto Botto. La edición fue financiada con fondos de Proyección al Medio Externo (PME) del Programa Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Al lanzamiento asistió la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y presentaron el libro Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud; Pablo Salinas, director del departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Universidad de Chile; Alemka Tomicic, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales; y Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP, quien dio inicio a la actividad, señalando que este libro “es un obsequio de expertos de la academia a profesionales que trabajan en la puerta de entrada al sistema de salud, en la interfaz entre la comunidad y la atención primaria, donde se juega el pronóstico de la salud mental del país (…) y está destinado a ser usado por los profesionales que trabajan en el nivel de Atención Primaria de Salud (APS) y que en su práctica diaria se ven enfrentados a problemas de salud mental y a cuadros clínico-psiquiátricos que exigen capacidad diagnóstica y resolutiva. Pretende así ser un libro práctico. Hemos convocado a 60 expertos quienes, en 32 capítulos, resumen el conocimiento actual en psiquiatría y en temas de salud mental relevante para APS”.
“Yo soy psicóloga clínica de formación, y mi primera experiencia de trabajo en salud pública fue en un CESFAM en la comuna de La Pintana. Es decir, yo vengo de la APS, y cuando revisé este libro me dieron ganas de volver”, señaló la subsecretaria Andrea Albagli. “La APS, por definición, es un dispositivo de salud instalado en la comunidad en el que una, como parte de un equipo de salud, se enfrenta a la vida misma, porque desde el box de salud mental de la atención primaria se escucha todo tipo de experiencias de vida. Las personas pueden tener cuadros clínicos sujetos a diagnóstico, pero también pueden enfrentar situaciones complejas en la vida que, diagnóstico o no de por medio, igual pueden necesitar de un acompañamiento clínico. Para mí este componente del libro es un acierto total. Acá aparecen las personas detrás de las clasificaciones, y entrega herramientas a los equipos clínicos”, agregó.
La subsecretaria Albagli destacó distintos pasajes y capítulos de cada sección del libro: Salud mental y psiquiatría en la práctica de Atención Primaria de Salud; Evaluación y manejo de cuadros clínicos en Atención Primaria de Salud; Intervenciones terapéuticas en Atención Primaria de Salud y Temas de salud mental en Atención Primaria de Salud. Asimismo, presentó algunos puntos estratégicos del Proyecto de Ley Integral de Salud Mental, e invitó a las y los profesionales presentes a sumarse a los debates y conversaciones que vendrán durante su tramitación.
Pablo Salinas, por su parte, señaló que “nuestro objetivo es proporcionarles un recurso teórico, pero enfocado en la práctica, que no solo les ayude a mejorar sus habilidades, sino que también fortalezca su capacidad para comprender y conectarse con sus pacientes, ya que es difícil mirar con empatía o compasión aquello que no se conoce o que no se comprende. Este libro refleja la vocación que hemos tenido como conjunto de docentes a lo largo de nuestro tiempo. Somos parte de un centro académico dedicado a la enseñanza que ha dado prioridad, junto a la formación especialista en psiquiatría, al rol que estos tienen en la comunidad”.
“Un aspecto central y gravitante, y al que justamente apunta cada uno de los capítulos de este libro, son los de la formación, actualización y práctica profesional orientada por la evidencia de los equipos que habitan y sostienen cotidianamente la Atención Primaria en Salud”, señaló Alemka Tomicic, Investigadora Asociada de MIDAP y académica UDP.
Luego de comentar sobre las temáticas abordadas en cada sección, Tomicic destacó los últimos capítulos del libro que, señala, “nos presentan la mayor complejidad, diversidad y amplia mirada de las atenciones en APS que pueden o no estar asociadas a cuadros clínicos, y en las que se juega, a mi juicio, más cotidianamente el bienestar y la calidad de vida. Por ello, demandan claramente el modelo de salud mental comunitaria y de atención sensible y culturalmente competente. Es quizás el apartado que introduce más novedad y amplía la comprensión de la psiquiatría en este nivel de atención en salud, difuminando su relación con lo psicosocial y quedando desprovista, por momentos, de las herramientas farmacológicas, debiendo entonces, introducir a la ecuación los determinantes sociales -y eventualmente, socioambientales- de la salud”.
Revisa el lanzamiento a continuación: