Director de Investigación de MIDAP en CHV: «En Chile solo un 30% de la población que necesita acceder a servicios de salud mental lo puede hacer»

/, Noticias/Director de Investigación de MIDAP en CHV: «En Chile solo un 30% de la población que necesita acceder a servicios de salud mental lo puede hacer»

El 1 de septiembre, Chilevisión Noticias emitió el reportaje «Salud mental al límite: ¿quién responde?», en el que participa el director de Investigación e Investigador Asociado Alex Behn. En el reportaje, señala que «en Chile, un 30% de la población que necesitaría acceder a servicios de salud mental, accede. Si aumentáramos en cobertura y en acceso, derribáramos estigmas, si las personas consultan más, mejoramos el acceso a los servicios, esta crisis de falta de especialistas simplemente explotaría”.

Asimismo, indicó que «seguimos invirtiendo en salud mental menos del 2,5% del gasto en salud, cuando la recomendación internacional es del 6% y como país nos comprometimos en nuestro propio plan de salud a subir a un 5% y eso no ha ocurrido. Lo único que probablemente explica esto es que el tema de la salud mental muchas veces es una especie de saludo a la bandera, es un discurso, es un texto popular con el que estamos todos de acuerdo, pero en el momento de definir una ley presupuestaria frente a una ley de salud mental, eso no ocurre».

Revisa el reportaje completo aquí.

2022-09-12T11:32:35-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.