Taller “Depresión en adolescentes” se desarrolló con gran convocatoria en Valparaíso

//Taller “Depresión en adolescentes” se desarrolló con gran convocatoria en Valparaíso

El 27 de abril el taller de MIDAP convocó a profesionales de la educación para compartir herramientas que contribuyan a detectar y lidiar efectivamente con los síntomas de la depresión en estudiantes. Conoce lo que pasó y lo que dijeron los asistentes aquí.

MIDAP-3Docentes, psicólogos y encargados de convivencia escolar de toda la Región de Valparaiso se reunieron para participar en el Taller “Depresión en adolescentes: ¿qué pueden hacer los colegios?”; actividad organizada por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) con el patrocinio del Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Valparaíso. En esta oportunidad dejaremos que los participantes cuenten lo que pasó:

Vania Martínez, médico siquiatra infantil y encargada de liderar el taller, nos declaró: “El objetivo de este taller es entregar herramientas a profesionales de la educación para que puedan detectar –y ojalá prevenir- los síntomas de la depresión, distinguir los que no constituyen enfermedad y poder derivar los casos a donde corresponda”. Sobre la experiencia concluyó: “Ha sido muy interesante, tuvimos que adaptarnos a la gran convocatoria que hubo, los asistentes hicieron preguntas muy intrigantes y compartieron experiencias muy valiosas también”.

Karen Pizarro, profesora del Colegio Agustín Edwards de Valparaíso, comentó: “Con lo que nos explicaron las especialistas te das cuenta que hay muchos indicios que uno, por ignorancia o por no manejar suficiente información, deja pasar. Con estas recomendaciones será más fácil detectar y lidiar mejor con las situaciones que se vayan generando”.

MIDAP-2Marión Pizarro, psicóloga, nos dijo: “Espacios como estos, donde puedes ver que las problemáticas que te pasan a ti también pasan en otros lados, y compartir esas experiencias entre profesionales de distintas áreas es muy valioso. Especialmente en estos temas como la depresión y la bipolaridad, que están desvalorados y poco conocidos en la sociedad”.

Alejandro Santis, Jefe de la Unidad Psicosocial de Convivencia Escolar en San Antonio, señaló: “El contenido del taller ha sido muy atingente al trabajo que hacemos, pudimos recibir conocimientos de profesionales con más estudios en esta área que sirven para aplicar en nuestros establecimientos. Este (la depresión) es un tema incipiente en el mundo escolar, pues el énfasis siempre ha estado en lo pedagógico, pero que también incide fuertemente en el aprendizaje de los chicos”. Agregó: “Poder escuchar las experiencias de otras comunas y los expositores permite ratificar y mejorar lo que uno está haciendo”.

El Taller “Depresión en adolescentes: ¿qué pueden hacer los colegios?” se realizó gratuitamente previa inscripción el 27 de abril en la sala V Centenario de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fuente: PAR Explora Valparaíso

2018-06-18T22:45:36-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.