Abiertas Inscripciones para Diplomados y Postítulo con Patrocinio MIDAP

//Abiertas Inscripciones para Diplomados y Postítulo con Patrocinio MIDAP

Debido a la contingencia por coronavirus (COVID-19), informamos que todos los inicios de los Diplomados con los que colabora MIDAP han sido postergados, recomendamos contactarse con cada unidad para obtener más información sobre fechas.

Diplomados Escuela de Psicología UC

Postítulo en Psicoterapia UAH

Diplomado Investigación en Psicoterapia UDP

Diplomado en Diagnóstico, Indicación y Estrategias en Psicoterapia UC

Con el objetivo de contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental en Chile, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) se encuentra colaborando en la ejecución de diversos Diplomados dictados por la Escuela de Psicología y la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Alberto Hurtado.

Diplomado en Intervenciones en Depresión y Otros Trastornos del Ánimo

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aprender técnicas de diagnóstico e intervenciones clínicas específicas dirigidas al manejo de la depresión y otros trastornos del ánimo, es por tanto esencial para la formación de psicólogos/as, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, enfermeros/as y/o trabajadores sociales que tengan práctica profesional y/ o experiencia laboral en el área de la Salud Mental.

Nuestra propuesta apunta a que a través de una conceptualización multifactorial, e incorporando las actualizaciones clínicas que propone el cuerpo de investigación en depresión y del manejo de herramientas adecuadas a diversos grupos etarios, el/la alumno/a pueda diseñar en forma efectiva el diagnóstico y tratamiento en casos de depresión y otros trastornos del ánimo en pacientes consultantes infanto-juvenil y adultos.

Más información

Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia

El presente Diplomado tiene como objetivo conocer el concepto y la práctica de mindfulness y la manera en que éste se entrelaza con la psicoterapia y con la persona del terapeuta. Nuestro programa busca que los profesionales asistentes establezcan progresivamente una práctica mindfulness, ampliando así sus capacidades de comprensión de sí mismos y de sus pacientes.

A través de los contenidos teóricos y la práctica establecida, se espera que desarrollen una actitud mindful del terapeuta y reflexionen acerca de las maneras en que se puede incorporar a la práctica clínica; y a su vez, que adquieran herramientas clínicas basadas en mindfulness diseñadas específicamente para abordar ciertas problemáticas clínicas.

Más información

Diplomado en Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento

Los profesionales clínicos que trabajan directamente con el niño(a) y su familia, ya sea psicólogos, médicos familiares, pediatras o psiquiatras, tienen un importante rol en la detección y tratamiento de dificultades vinculares tempranas. Contribuir al conocimiento del diagnóstico e intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémico y psicodinámico, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia temprana, es nuestro objetivo.

Te invitamos a ser parte de un espacio de formación en intervenciones psicoterapéuticas a partir de la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, que favorezcan el desarrollo de un apego seguro en el niño/a.

Más información

Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional

Las rupturas y las relaciones de pareja conflictivas, traen aparejado una serie de efectos negativos para el bienestar de las personas y grandes costos económicos y sociales para los gobiernos. Dada su relevancia, paulatinamente más personas solicitan psicoterapia de pareja para superar sus problemas o bien, para buscar una forma no destructiva de separarse o divorciarse.

Nuestro programa, dirigido a psicólogos y médicos psiquiatras, pretende entregar nociones teóricas y prácticas que permitan a los profesionales que se encuentren realizando o deseen realizar terapia de pareja en contextos de salud pública o en la práctica privada, conocer las principales escuelas y modelos de atención, y las técnicas asociadas a ellos, promoviendo una lectura relacional y desarrollando habilidades terapéuticas para desarrollar estrategias específicas y evaluar sus resultados.

Más información

Diplomado en Trastornos de Personalidad: Perspectivas Actuales y Herramientas Clínicas

El presente Diplomado tiene como objetivo introducir los distintos trastornos de personalidad desde una mirada actualizada, no exenta de controversias; comprender las distintas perspectivas diagnósticas; aprender sobre los tratamientos que hoy en día se consideran las psicoterapias de elección para dichos trastornos; aprender sobre herramientas clínicas específicas posible de aplicar en la propia práctica de los terapeutas en distintos contextos de atención; y finalmente, revisar algunas de las contribuciones más importantes de la investigación reciente en la temática de trastornos de personalidad y los resultados terapéuticos con dichos pacientes.

Más información

Postítulo en Psicoterapia: Herramientas Clínicas para la Práctica Actual

Este Postítulo en Psicoterapia surge a partir de la necesidad de entregar herramientas clínicas para la práctica actual. La experiencia es que la formación de pregrado se dedica a los aspectos teóricos de lo que es la psicoterapia, sobretodo enfatizando los distintos modelos que existen, pero además asumiendo un modelo de atención conforme a las posibilidades y condiciones de la práctica privada de la profesión. Lo que se aleja del contexto laboral regular en la práctica de la psicoterapia, el cual se caracteriza por la presencia de diferentes pacientes que requieren de otra aproximación.

El objetivo del presente postítulo es que los alumnos adquieran herramientas prácticas y teóricas acerca de la práctica psicoterapéutica actual, considerando elementos generales de la psicoterapia, diagnósticos centrados en el paciente, modalidades específicas de atención e intervenciones en perfiles prevalentes. Resulta relevante que el alumno adquiera la capacidad de contextualizar su práctica psicoterapéutica y centrarse en los factores comunes que guían el ejercicio. Esto a través de adquirir conocimiento teórico y técnico, de observar y discutir una psicoterapia realizada por un terapeuta especializado/a y de contar con la experiencia de realizar psicoterapias y supervisión.

Más información

Diplomado en Investigación en Psicoterapia para Profesionales de la Salud Mental

Dirigido a profesionales que se desempeñan en el ámbito de la psicología clínica, psiquiatría, u otras profesiones afines a la clínica psicológica y a la psicoterapia.

El diplomado está diseñado para profesionales que están interesados en analizar, discriminadamente, literatura científica en el área, en aprender a sistematizar su experiencia profesional, y en aprender a desarrollar preguntas relevantes de investigación y, eventualmente, llevarlas a la práctica en con un diseño pertinente.

Más información

Diplomado en Diagnóstico, Indicación y Estrategias en Psicoterapia: diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) – Semi presencial

El programa está dirigido a psicoterapeutas de diversas orientaciones teóricas, que se desempeñen en el sector público o privado, y entrega herramientas para realizar un diagnóstico clínicamente relevante, establecer indicación y estrategias psicoterapéuticas, adaptándose a las necesidades específicas de cada paciente.

Los participantes aprenderán a usar el Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2), un protocolo desarrollado en Alemania en la década de los noventa, para complementar y enriquecer los diagnósticos tradicionales con dimensiones útiles para la clínica.

El OPD permite observar, describir y comprender al paciente más allá de su sintomatología, mediante las dimensiones de experiencia subjetiva del trastorno o problema y pre-requisitos para la terapia, patrones relacionales disfuncionales, conflictos intrapsíquicos y funcionamiento estructural de la personalidad.

Más información
Versiones Anteriores
2020-03-24T12:10:34-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.