SUSPENDIDO MIDAP estará en Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2020

//SUSPENDIDO MIDAP estará en Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2020

Actividad suspendida debido a emergencia sanitaria por COVID-19 hasta nuevo aviso por parte de las autoridades sanitarias.

Puerto de Ideas, desde su concepción, se ha conformado como un espacio ciudadano en el que tanto el pensamiento, como la reflexión y el diálogo confluyen; un lugar donde diversas perspectivas comparten ideas, investigaciones, experimentos, obras e historias. Desde este espacio, y en especial tras el 18-O y de cara a un histórico plebiscito, se reafirma la necesidad urgente de pensarnos y repensarnos como comunidad, en donde el rol de la ciencia es fundamental para abordar desafíos sociales y mejorar la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo, en especial aquellos desafíos que hoy son más apremiantes, como la adaptación al cambio climático y otros que inciden directamente en la desigualdad y falta de oportunidades. Con ese mismo espíritu, por primera vez nuestro Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) ha sido invitado al Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, para examinar el rol de la ciencia en el nuevo pacto social, y el vínculo entre el malestar social y la salud mental.

Esta es precisamente la temática principal alrededor de la Conferencia Magistral del Director de nuestro Instituto Milenio Juan Pablo JiménezEl país en el diván. De la depresión al estallido social, a presentarse el sábado 4 en el Centro Cultural Estación Antofagasta. “Esta es la rabia contenida que intentaron callar con Fluoxetina”. Esta frase, escrita en una pared de Santiago, relaciona la depresión con el malestar social acumulado por décadas en nuestro país, que finalmente llegó a su máxima expresión el 18-O, en una muestra de rabia y violencia incontenibles. En Chile tenemos tasas de depresión 20% más altas que el promedio mundial. Más de 840.000 chilenos reportan padecer de trastornos depresivos; más de 1 millón, dice sufrir de ansiedad. Además, las mujeres se deprimen 5 veces más que los hombres, cuando en el mundo esta proporción es de solamente 2 a 1. En esta conferencia, el psiquiatra y psicoanalista Juan Pablo Jiménez explicará el rol que tuvo la deteriorada salud mental de las chilenas y chilenos en el estallido social.

Además, contaremos con diversas actividades a cargo de Investigadores de nuestro Instituto, además de un Stand en el Paseo por la Ciencia, en donde se podrá explorar los resultados de nuestras investigaciones, además de encontrar consejos para prevenir o tratar los diversos problemas de salud mental.

  • JUEVES 2, VIERNES 3 Y SÁBADO 4 DE ABRIL

    10:00 a 11:00 – Taller ¿Qué dice tu cara? Manifestación de las emociones a través de las expresiones faciales – A cargo de Bárbara Palma, Investigadora colaboradora de MIDAP.

    Los talleres del jueves y sábado serán para público en general en el marco del Paseo por la Ciencia que estará ubicado en el Muelle Histórico Melbourne Clark.

    El otro taller será el viernes en un colegio por confirmar junto a Juan Pablo Jiménez en el marco del Programa de Educación del Festival.

  • SÁBADO 4 DE ABRIL

    15:00 – Café Científico/ Charla “Los desafíos de internet para nuestra salud mental” – A cargo de Cristóbal Hernández, Investigador colaborador de MIDAP en el marco del Paseo por la Ciencia que estará ubicado en el Muelle Histórico Melbourne Clark.

  • DOMINGO 5 DE ABRIL

    10:00 – Panel de conversación Crisis Socio-ambiental a cargo de Juan Pablo Jiménez en conjunto con Maisa Rojas, física y climatóloga especialista en estudios de la comprensión de la evolución y la dinámica del clima en el hemisferio sur. Panel será en la Biblioteca Regional.

¡Tampoco te pierdas los otros eventos! Embárcate en esta sorprendente travesía científica, en la que durante tres días podrás vivir la ciencia a través de fascinantes experimentos y entretenidos espectáculos, diseñados por las más prestigiosas instituciones científicas y tecnológicas de Chile. Participa junto a tus amigos y familia en más de 70 actividades, en áreas tan diversas como astronomía, neurociencia, robótica, ecología, biomecánica,entre otras.

Festival Puerto de Ideas
2020-03-25T12:58:20-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.