AGENDA: Presentación de libros editados por investigadores/as y colaboradores/as MIDAP

//AGENDA: Presentación de libros editados por investigadores/as y colaboradores/as MIDAP

Durante abril se realizará la presentación de dos libros editados por investigadores y colaboradores de MIDAP. El primero, ¿Somos sujetos cerebrales? Neurociencias, salud mental y sociedad (Ediciones UDP) ha sido editado por el Investigador Joven de MIDAP, Álvaro Jiménez, junto a Gabriel Abarca. Este libro, indican los editores, «en lugar de entender la subjetividad y la vida social desde una perspectiva neurocéntrica, establece algunas coordenadas históricas y socioantropológicas en torno a cómo las neurociencias han influido en las representaciones de la salud y la enfermedad, la investigación e intervención en psiquiatría, las prácticas en salud mental, así como también en la emergencia de grupos biosociales y diversas formas de política identitaria. En particular, este libro delinea un campo de debate a partir de un conjunto de contribuciones que permiten interrogar las dimensiones socioculturales, epistemológicas, políticas y éticas que emergen de las intersecciones entre neurociencias, salud mental y sociedad. La circulación global de ideas como las de “somos nuestro cerebro”.

La presentación del libro se realizará el próximo 18 de abril a las 17:30hrs. en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la UDP. Más información a continuación:

 

 

Por otro lado, los investigadores y colaboradores de MIDAP Norka Malberg y Mark Dangerfield, presentarán el libro Tratamiento basado en la mentalización para niños. Aplicaciones clínicas en el contexto actual. Malberg y Dangerfield han realizado cursos de formación en MBT en conjunto con MIDAP, manteniendo una estrecha alianza de colaboración. Los editores señalan que «este libro busca ilustrar, con ejemplos clínicos, las diversas aplicaciones y modificaciones del modelo del Tratamiento Basado en la Mentalización en su formulación como para niños en edad escolar y sus padres (MBT-C). La teoría y la técnica contemporáneas del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y sus aplicaciones clínicas se han desarrollado significativamente en los últimos 25 años, desde que Fonagy y colaboradores presentaran en 2002 su magistral integración de psicología evolutiva, neurociencia, psicoanálisis evolutivo y genética. Su formulación como tratamiento para niños en edad escolar y sus padres (MBT-C) representa, a su vez, una evolución de las ideas de Anna Freud sobre la importancia de aplicar el conocimiento evolutivo a la labor clínica».

Este libro también cuenta también con la participación de la Investigadora Colaboradora Carolina Honorato, quien escribió el artículo «El dinosaurio que tenía miedo de jugar con otros», en la sección dedicada al MBT-C y neurodiversidad; y de la Investigadora Asociada y subdirectora de MIDAP, Marcia Olhaberry, que escribió sobre «El video-feedback como herramienta clínica para la psicoterapia basada en mentalización para niños», en el capítulo sobre modificación y aplicación de MBT-C en el trabajo con familias y entorno escolar. Justamente como parte del programa del lanzamiento del libro, Marcia Olhaberry hará una presentación sobre su artículo.

La presentación del libro se realizará el jueves 20 de abril en Barcelona y se transmitirá a través de la plataforma Zoom a las 19:30 hrs. de Barcelona – 13:30hrs. de Chile (Santiago).

2023-05-08T14:54:42-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.