Casi un centenar de profesionales de la educación de la IX Región fueron capacitados para prevenir el suicidio en adolescentes

//Casi un centenar de profesionales de la educación de la IX Región fueron capacitados para prevenir el suicidio en adolescentes

Miembros de la comunidad educativa de las provincias de Malleco y Cautín asistieron a los talleres dictados por investigadores de MIDAP, adquiriendo relevantes herramientas para abordar este sensible fenómeno en los colegios.

100_4678_aCon éxito se desarrolló el taller  “Prevención del suicidio en adolescentes en el ámbito escolar”, actividad organizada por MIDAP en conjunto con la Seremi de Salud de La Araucanía y que contó con el patrocinio del Par Explora CONICYT de la IX Región. El evento, que se realizó en las comunas de Temuco y Angol, buscó orientar al personal de establecimientos educacionales en el manejo del riesgo suicida, a través de la entrega de conocimientos y herramientas para una correcta generación de protocolos y planes de acción.

Los antecedentes respecto a la prevalencia del suicidio en jóvenes de La Araucanía estuvo a cargo de la Encargada de Salud Mental de la Seremi, Carolina Ortiz, quien reveló que el segmento de 15 a 19 años es el más preocupante, ya que ha presentado alzas sostenidas en los últimos años,  pasando de 5 suicidios por cada 100.000 habitantes en el año 2000, a casi 17 en el 2013.

“Dentro de los 12 meses posteriores a un intento de suicidio aumentan mucho las probabilidades de concretar uno. Por eso es importante que los equipos de salud y educación conversen más, tanto para generar labores de vigilancia del comportamiento de ese joven, como para realizar acciones promotoras de su salud mental para evitar otro intento”, señaló Ortiz.

Esta actividad contó, en la comuna de Temuco, con la presencia del Seremi de Salud de la IX Región, Dr. Carlos González, quien resaltó la alianza generada entre los sectores de salud y educación, haciendo a su vez un llamado a otro actor relevante en la prevención del suicidio: los padres. “Trabajamos mucho tiempo fuera del hogar y a veces no nos damos cuenta de lo que pasa con nuestros hijos. Debemos estar más atentos para detectar cambios en las conductas de los jóvenes”, señaló la autoridad.

100_4705_bEsta actividad fue dictada por los psiquiatras infanto-juveniles e investigadores de MIDAP, Vania Martínez y Matías Irarrázaval. La Dra. Martínez, quien ha liderado esta actividad en diferentes ciudades del país, señaló estar muy contenta con la concurrencia que tuvo el taller, destacando las creativas propuestas que surgieron entre los participantes para afrontar esta problemática en sus colegios.

“Ahora ellos están más preparados para apoyar a sus estudiantes. Podrán sospechar y  detectar casos de riesgo y contarán con herramientas para evaluar de manera más sensible si un estudiante necesita ser derivado o no a un centro de salud”, señaló la psiquiatra.

Para Paula Guglieme, psicóloga de la Escuela Japón de Cherquenco y asistente del taller, “en los colegios se trabaja el bullying, grooming, pero no suicidio. Este taller nos entregó material positivo en ese sentido”. Por su parte, el psicólogo de la Escuela Vega Redonda de Vilcún, Fernando Neira, agregó que “ahora tenemos una herramienta súper potente para llevarla a la escuela, no tan sólo para reflexionar con los niños, sino también con los profesores y el equipo técnico”.

 

2018-06-18T22:45:35-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.