Claudio Martínez en Qué Pasa/ La Tercera: «Ha aumentado el desempleo y eso aumenta el sentimiento de desesperanza y pérdida de las expectativas futuras (de personas trans)»

/, Noticias/Claudio Martínez en Qué Pasa/ La Tercera: «Ha aumentado el desempleo y eso aumenta el sentimiento de desesperanza y pérdida de las expectativas futuras (de personas trans)»

El Investigador Asociado Claudio Martínez, es también director Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad Diego Portales, entidad que hace un año dio inicio al Proyecto T, que entrega servicio gratuito de atención psicoterapéutica remota exclusivo para personas trans, transexuales, de género no conforme y de género diverso, como también a sus familias, parejas y comunidades.

En este contexto, Martínez es entrevistado en el artículo «El costo de estar confinados con familias rechazantes y violentas: salud mental de personas trans en Chile empeoró en pandemia». A un año de puesta en marcha, «el programa ha atendido más de 60 personas que han solicitado algún tipo de atención psicólogica. De ellas, un 91% presenta algún nivel de sintomatología depresiva,de los cuales la mitad es sintomatología moderada a severa. Además, el 41% presenta indicadores de suicidalidad. De estos, el57% ha pensado alguna vez suicidarse en la vida y un 45% lo ha intentado al menos una vez».

El artículo indica que «en todos esos síntomas la pandemia ha actuado como un potenciador. En el caso de las cifras de suicidabilidad explica Martínez ese efecto se entiende principalmente por estar confinados con familias rechazantes y violentas, “junto con no poder conectarse con sus amigos y con las comunidades que les brindan un espacio más seguro”. También en muchos casos, dice Martínez la pandemia ha agudizado los problemas económicos. “Ha aumentado el desempleo – el que suele ser precario- y eso aumenta el sentimiento de desesperanza y pérdida de las expectativas futuras”».

Lee la nota completa aquí. 

2021-07-27T15:25:42-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.