Comenzó diplomado sobre innovador sistema que enseña a desarrollar psicoterapias personalizadas

//Comenzó diplomado sobre innovador sistema que enseña a desarrollar psicoterapias personalizadas

Con la asistencia de alumnos provenientes de 3 países de Latinoamérica además de Chile, se realizó la primera clase presencial del postítulo sobre OPD, herramienta diagnóstica que ayuda a optimizar el trabajo psicoterapéutico. Se trata del primero en el mundo en modalidad e-learning y es dictado por investigadores de MIDAP.

Con estudiantes de diferentes regiones de Chile y también provenientes de Argentina Brasil y Uruguay, se dio comienzo al único diplomado en lengua hispana sobre el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2), manual que permite formular un diagnóstico clínicamente relevante y orientador para los psicoterapeutas. La actividad académica se desarrolló en el centro de extensión de la Universidad Católica y es patrocinada por MIDAP.

El OPD es un protocolo de diagnóstico desarrollado en los años noventa por un grupo de profesionales e investigadores alemanes, quienes buscaban responder a la necesidad de contar con un instrumento que, junto con evaluar la personalidad del paciente, otorgara orientaciones sobre la indicación y las estrategias de una futura psicoterapia. Tal fue su éxito que en la actualidad miles de psicoterapeutas en el mundo lo utilizan, entre ellos un equipo de investigadores de MIDAP quienes fueron capacitados en esta herramienta por los mismos creadores del OPD y que luego se lanzaron a la tarea de traducir el manual desde el alemán al castellano. Son ellos mismos quienes ahora están a la cabeza de este diplomado.

opd3“Normalmente, los diagnósticos descriptivos que utiliza la psiquiatría, como el DSM, no tienen ninguna relevancia para la psicoterapia. El gran aporte del OPD es que plantea una mirada que incluye un modelo de tratamiento psicoterapéutico a la medida de las necesidades del paciente, algo que no existe en el mundo hispanoparlante, por lo que encontramos importante realizar un curso de estas características”, señaló Guillermo de la Parra, director del Diplomado y quien además fue el editor de la traducción del manual de OPD del alemán al castellano.

Ésta es la sexta versión del diplomado dictado por el equipo liderado por el Dr. de la Parra, y es el único hasta el momento en español. A su vez, ésta es la cuarta vez que se realizada en la modalidad semipresencial, siendo el primer curso de esta herramienta que usa la modalidad e-learning.

“Psicológicamente, hay tantas depresiones como personas la padecen. Esto, porque la depresión se instala en una persona con una biografía y características de personalidad. En este contexto, el OPD te permite diseñar una estrategia de psicoterapia personalizada, porque evalúa al paciente en su contexto, en su motivación, en su mirada de la enfermedad y en distintas áreas del funcionamientos”, señaló Elyna Gómez-Barris, Coordinadora del Postítulo.

Al igual que en las versiones anteriores, las próximas clases presenciales se desarrollarán en el “Seminario Internacional de Profundización y Talleres de Codificación”, en noviembre de este año, donde los estudiantes podrán compartir con el Dr. Henning Schauenburg, uno de los creadores del OPD.

“Esta primera clase fue muy estimulante. Nos encontramos con profesionales de la psicoterapia muy receptivos a esta nueva mirada, que para ellos es muy novedosa. Ahora viene toda la parte de e-learning, donde los alumnos deberán estudiar y participar en los foros en línea haciendo preguntas y discutiendo, espacios virtuales que serán una de nuestras principales herramienta de aprendizaje”, expresó el profesor de la Parra.

2018-06-18T22:45:35-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.