Con un lleno total MIDAP dio inicio a una nueva temporada de cafés científicos sobre depresión y personalidad

//Con un lleno total MIDAP dio inicio a una nueva temporada de cafés científicos sobre depresión y personalidad

Sobre la importancia de los vínculos tempranos y el apego en los primeros años de vida, fue la primera charla de este nuevo ciclo de conversaciones que forman parte de las actividades de divulgación científica de nuestro Instituto Milenio y que busca acercar la ciencia a público general.

IV TEMPORADA CAFÉ CIENTÍFICO MIDAPMás de 100 personas se reunieron en el auditorio del Café Literario Parque Balmaceda de la comuna Providencia para dar el puntapié inicial de la cuarta temporada de “Cafés Científicos sobre depresión”, iniciativa de difusión científica que desde el año 2014 organiza MIDAP como parte de sus actividades de proyección al medio externo. El tema abordado en esta oportunidad se tituló “Vínculos tempranos y apego”, y estuvo a cargo de la académica de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora de nuestro Instituto Milenio, Francisca Pérez.

Al igual que en años anteriores, y luego de las palabras de bienvenida, sea realizó una representación teatral protagonizada por el actor Javier Escuti y la actriz Aranzazú Muñoz, quienes a través de su actuación permitieron al público acercarse al tema y visibilizar los mitos y creencias que se tienen sobre el tema.

Algunas de las temáticas abordadas fueron: la construcción de vínculos seguros, la co-parentalidad, las competencias intuitivas y cómo se construye una base segura, entre otros. En este contexto, la experta explicó lo que es el apego, concepto que definió como el vínculo afectivo que el bebé establece con una persona significativa para él y que funciona como reductor del estrés, en la medida que responde a la búsqueda de protección, cuidado y confianza.

La actriz Aranzazú Muñoz y el actor Javier Escuti en su representación.

La actriz Aranzazú Muñoz y el actor Javier Escuti en su representación.

Los asistentes, quienes tuvieron la posibilidad de hacer sus preguntas a la expositora al final de la charla, señalaron la importancia de la realización de actividades como ésta. “Valoramos mucho estas iniciativas y más si son gratuitas. No es el primer ciclo de cafés científicos al que venimos, así que estamos muy contentas porque van cambiando los temas y uno ya sabe que los expositores son gente que sabe y que maneja el tema”, indico una de las asistentes.

Para Francisca Pérez, estas iniciativas representan un gran desafío comunicacional, ya que se debe presentar frente a un público que no está necesariamente relacionado con el tema. “Para mí, exponer para un público general fue muy atractivo, ya que es una instancia en la cual podemos conversar de temas que son cotidianos e importantes para mucha gente. En general, una se mueve en un ambiente académico que a veces pierde de vista el impacto y relevancia que tiene para la gente saber temas sobre salud pública, prevención, de vínculos cercanos y apego”, señaló.

La investigadora MIDAP se mostró feliz por la gran cantidad de personas que llegaron a la actividad y destacó el especial ambiente que se generó durante su presentación. “Haber tenido la oportunidad de hablar de temas que a mí me apasionan, me hizo sentir tremendamente plena, cómoda y contenta. Fue una instancia que disfruté muchísimo y además sentí que la recepción de la audiencia fue excelente y que hubo un nivel de conexión súper potente. Son momentos como éste cuando uno dice: ´qué bueno que me dedico a esto´”, reflexionó Francisca.

La cuarta temporada de Cafés Científicos sobre Depresión y Personalidad es una actividad financiada por la Iniciativa Científica Milenio a través del proyecto de Proyección al Medio Externo.

2018-06-18T22:45:27-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.