Los días 14, 15 y 22 de enero se realizó la cuarta versión –y segunda online– de la capacitación “Video-Feedback como herramienta de intervención en primera infancia”. Esta versión, así como las anteriores, consideró la presentación del modelo de video-feedback basado en la teoría del apego y en el desarrollo de la mentalización como mecanismo para incrementar la respuesta sensible de los cuidadores primarios de niños/as menores de 5 años.

“En esta cuarta versión del entrenamiento participaron distintos profesionales vinculados a la salud mental infantil, entre ellos, psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales”, comenta Marcia Olhaberry, subdirectora de MIDAP y parte del equipo docente del curso, junto a la Investigadora Colaboradora Fanny Leyton y la Investigadora Postdoctoral Catalina Sieverson. “El formato online favoreció la participación de profesionales de México, Ecuador, Argentina y del norte y sur de Chile, ampliando la difusión y el uso de esta herramienta clínica. Este año incluimos también en el entrenamiento la entrega de una Guía Clínica impresa para la intervención psicoterapéutica con video-feedback, lo que fue muy bien recibido por las/los participantes y favoreció sus aprendizajes”, agregó.

Esta guía, desarrollada por Olhaberry junto a Catalina Sieverson y la Investigadora Joven María José León, “recoge la experiencia en investigación de dos proyectos FONDECYT en los que se utilizó está herramienta: la experiencia clínica y docente del Programa de Salud Mental Perinatal del Centro de Salud Mental San Joaquín UC y del Diplomado en Psicopatología del Vínculo UC, así como también los aprendizajes logrados a partir de entrenamientos en VF y mentalización con equipos nacionales e internacionales de la Universidad de Leiden (Holanda) y de Lausanne (Suiza)”.