Cuidadores de adultos mayores con demencia fueron el foco de charla dictada por académica española

/, Sin categoría/Cuidadores de adultos mayores con demencia fueron el foco de charla dictada por académica española

Desde las diferentes maneras de enfrentar y procesar la enfermedad hasta las variadas formas de contribuir en la salud mental de los cuidadores, fueron algunos de los temas que se presentaron en la Escuela de Psicología UC.

thumb_100_4495_1024_BCon un auditorio lleno de profesionales de la salud mental y público general, se desarrolló el Coloquio “Terapia de Aceptación y Compromiso en cuidadores familiares de personas con demencia”, dictado por la académica de la Universidad Francisco de Vitoria (España) y Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Virginia Fernández Fernández.

El objetivo general de esta terapia, según comentó la experta, es mejorar la calidad de vida del cuidador a través de una profundización de su autoconocimiento y del aumento de la compresión de la enfermedad. “Muchos esperan que los cuidadores sean súper-hombres y súper-mujeres, por lo que ellos muchas veces piensan que no pueden enojarse o que no deben sentir cansancio. Por eso esta terapia busca que logren reconocer y aceptar sus emociones y pensamientos sin sentir culpa por tenerlos, porque no por el hecho de ser cuidador dejan de ser personas”, expuso la investigadora.

thumb_100_4501_1024La terapia descrita por la Dra. Fernández, pretende ayudar a los cuidadores a aumentar su conciencia emocional y aceptar los pensamientos negativos y situaciones inmodificables. Además, busca ayudarlos a clarificar cuáles son sus metas personales, potenciando las acciones para lograr resolver éstas a través del aumento de los niveles de mindfulness del cuidador (consciencia plena en tiempo presente), lo cual ha demostrado bajar sus niveles de ansiedad y de evitación experiencial.

“Ya se ha demostrado que hay consecuencias negativas en la salud física y mental de los familiares que cuidan a personas con demencia. Por lo que para que ellos puedan continuar haciendo su propia tarea de cuidadores, tienen que ser cuidados de alguna forma”, expresó la académica española.

thumb_100_4505_1024_BEsta conferencia fue organizada por la Investigadora Asociada de MIDAP, Claudia Miranda, en el marco de su proyecto Fondecyt “Implementación y evaluación de la efectividad de un programa psicoeducativo basado en la evidencia en un grupo de cuidadores familiares de personas con demencia”, dentro del cual se ha desarrollado una colaboración internacional con el grupo de investigación donde participa la Dra. Virginia Fernández.

“La población adulta mayor está en aumento, lo que significa que se está incrementando la prevalencia de la demencia, por ello tenemos muchos cuidadores ávidos de conocimiento y ayuda. Es por esto que estas instancias de difusión nos sirven para que cuidadores y profesionales que trabajan con adultos mayores se informen sobre lo que está ocurriendo en términos de investigación, pero a su vez también nos sirve para que los cuidadores sepan que existen ayudas disponibles”, señaló Claudia Miranda.

“Me agradó mucho la participación que se dio, lo que muestra que este tema interesa cada vez más, tanto a cuidadores como profesionales. Es bonito que se junten todos los colectivos para aprender e ir mejorando su propia experiencia, personal y profesional. Fue muy agradable ver su interés”, comentó la Dra. Fernández.

CONVOCATORIA PARA TALLERES DE CUIDADORES EN CHILE

El Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, el Centro UC Estudios de la Vejez y Envejecimiento y la Universidad de Valparaíso invitan a familiares cuidadores de adultos mayores con demencia a participar del Taller psicoeducativo “Cuidando al cuidador”.

Esta actividad, a cargo de la Investigadora Asociada de MIDAP, Dra. Claudia Miranda, está dirigida al familiar que ha asumido este rol protector de un anciano o anciana con demencia y es de carácter gratuita. En esta se abordarán diversas temáticas, tales como la importancia de ser cuidador, la importancia de cuidarse uno mismo, entender las creencias y normas (los “debo”) y su relación con sentimientos de culpa y frustración, entre otros.

Los requisitos para participar son: ser familiar de un anciano con demencia, realizar labores de cuidado directo de éste al menos tres veces por semana, no recibir remuneración económica por este cuidado y vivir en la Región Metropolitana o Valparaíso.

INSCRIPCIONES EN EL SIGUIENTE FORMULARIO http://goo.gl/forms/9xYdIClZmu

Más información con la psicóloga Michel Madrid:
E-mail: michelmadrid@gmail.com
Celular: 91275015 o al 54169890

2018-06-18T22:45:36-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.