Diario El Día publica artículo sobre investigación de MIDAP

/, Noticias/Diario El Día publica artículo sobre investigación de MIDAP

El pasado 15 de septiembre, el diario El Día publicó el artículo: «Terremoto 16S: Investigadores ULS analizan los efectos psicológicos tras la catástrofe», en la que se aborda el estudio “Generando Teorías Subjetivas Después del Desastre: El Rol de la Personalidad” en el que participó el Investigador Colaborador Pablo Castro.

La investigación aborda las respuestas que las personas elaboraron tras el terremoto y tsunami ocurrido en la zona norte de Chile en septiembre de 2015; buscando comprender cómo, quienes vivieron este evento, se lo explicaron, «información que resulta valiosa para los y las profesionales que realizan intervención en crisis», señala El Día.

«Este estudio se llevó a cabo mediante entrevistas a sujetos de la zona afectada por el terremoto y tsunami y que hayan sufrido algún tipo de pérdida material. Las respuestas fueron categorizadas y se discutió sobre si los resultados podrían favorecer –o no– el crecimiento y bienestar psicológico posterior a la catástrofe. Dentro de los hallazgos surgieron cuatro categorías: implicancias de la personalidad en la reacción ante dificultades; existencia de relación entre personalidad y estilo de afrontamiento; poca importancia de la personalidad al momento de afrontar dificultades, y cambio en la personalidad luego de experimentar una dificultad (…) la investigación concluye que en algunos puntos se observó que los entrevistados relacionan rasgos personales, principalmente aspectos de su respuesta emocional, con sus formas de reaccionar ante el desastre. Asimismo, que la personalidad está estrechamente vinculada a la manera general de responder y resolver las dificultades, mientras que otros minimizan el papel de los rasgos personales y dan más importancia a los contextos y las variables externas», informó el medio.

Lee el artículo completo aquí. 

2021-09-22T15:11:03-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.