Columna de investigadores MIDAP es reconocida en la última versión del Premio Educación Financiera

//Columna de investigadores MIDAP es reconocida en la última versión del Premio Educación Financiera

La columna “Sobreendeudados y deprimidos: salud mental en un país con 4,6 millones de morosos”, publicada por CIPER y escrita por la Investigadora Asociada Graciela Rojas,  el Investigador Joven Álvaro Jiménez, y el investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Ángel Jiménez, fue reconocida con la Mención Honrosa en la séptima versión del Premio Educación Financiera (PEF) en el ámbito de las comunicaciones, de la Asociación de Fondos Mutuos de Chile (AFM).

«El jurado del premio en conjunto con la AFM consideró fundamental reconocer públicamente la excelencia y calidad del trabajo periodístico a través de la designación de dos “Menciones Honrosas”, las cuales cumplen con los objetivos que sustentan este premio. A través de esta iniciativa la AFM espera contribuir en motivar al desarrollo de un periodismo económico y financiero de excelencia, pero por sobre todo simple para que las personas puedan informarse y aprender», señaló la entidad. El premio principal y las dos menciones honrosas se eligieron dentro de 23 publicaciones de distintos medios impresos y digitales.

«Este es un tema del que no se habla, tanto la columna como este reconocimiento ayudan a visibilizar el impacto de factores como el sobre-endeudamiento, tan masificado en Chile, en la vida de las personas y en su salud mental en específico», indicó Graciela Rojas.

Álvaro Jiménez agregó que: «este reconocimiento nos recuerda la importancia de la difusión científica como parte de nuestro trabajo cotidiano de investigación y subraya la importancia de sostener una perspectiva interdisciplinaria. Además, reconoce que la investigación en salud mental puede aportar a la discusión en torno a la política social y política económica, y que el bienestar y la salud mental de las personas se encuentran en el corazón del desarrollo social. El sobre-endeudamiento es un problema que afecta a muchas familias chilenas y es uno de los fenómenos que permite entender el malestar que subyace al estallido social. Estudiar su impacto sobre la salud mental forma parte de la agenda de investigación de MIDAP en torno a los determinantes sociales de la salud».

La premiación se realizará de manera virtual y se transmitirá por Emol TV el 5 de octubre a las 18:00 hrs.

Lee la columna aquí.

2021-09-24T10:23:26+00:00
Debido a la Emergencia Sanitaria COVID-19, el equipo de gestión del Instituto MIDAP seguirá trabajando desde casa hasta nuevo aviso. Para mayor información síganos en nuestras redes sociales.