Director de MIDAP participa en seminario sobre transformaciones de la violencia en Chile

//Director de MIDAP participa en seminario sobre transformaciones de la violencia en Chile

A principios de noviembre se realizó el seminario Transformaciones de la violencia en Chile, organizado por la Fundación Chile 21 junto a VCG LAB y la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung. Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP, participó del panel “Pensar la violencia desde las ciencias sociales y la psiquiatría”, junto a Helene Risor, directora del Instituto Milenio VIODEMOS.

En la presentación “Violencia y salud mental”, Juan Pablo Jiménez abordó los aprendizajes de estos tres años en cuanto a la pandemia del Covid-19 y la relación entre salud y sociedad, también entregó algunas definiciones sobre la violencia como fenómeno complejo, las enseñanzas y reflexiones que dejó el estallido social, los hallazgos de MIDAP en cuanto a la importancia de la adversidad temprana y la salud mental y, finalmente, cómo ir hacia un modelo de explicación psicosocial del círculo vicioso entre violencia y salud mental: “La cultura de la violencia en la educación y en el trato hacia niños, niñas y adolescentes, es quizás el mayor problema de salud mental que enfrentamos como país. Cuando prima una educación violenta, especialmente en un contexto de pobreza y desamparo social, se deteriora la capacidad para regular las emociones propias y de integrarlas al pensamiento racional. en situaciones de conflicto, un adulto que ha sido tempranamente traumatizado fácilmente recurre al lenguaje de la violencia y, con ello, se cierra el círculo vicioso de la (re) traumatización”, señaló.

Revisa la presentación completa a continuación:

2022-12-21T12:29:27-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.