E-Mental Health: ir más allá de lo simplemente preventivo

///E-Mental Health: ir más allá de lo simplemente preventivo

E-Mental Health: ir más allá de lo simplemente preventivo

MIDAP realizó revisión sistemática de estudios y publicaciones sobre uso de tecnología en salud mental para avanzar en proyectos que fortalezcan su aplicación.

Casi 200 trabajos revisó un equipo de científicos chilenos de MIDAP y una investigadora de México, desde los resúmenes -para ir seleccionando los que calzaban con el propósito del estudio- hasta los artículos completos que efectivamente se enfocaban en depresión y en la población de interés.

El resultado de ese trabajo es el artículo “Internet-based interventions for the prevention and treatment of depression in people living in developing countries: A systematic review”, que fue publicado este año en el Journal of Affective Disorders (DESCARGAR AQUÍ).

“La idea era conocer cuál era el nivel de desarrollo de las estrategias de prevención e intervención que utilizan métodos tecnológicos -principalmente internet- a nivel latinoamericano”, dice una de las autoras del estudio, la Investigadora Asociada de MIDAP, Carola Pérez.

La idea surgió como parte del trabajo de la Red Latinoamericana de e-mental health, donde participan México, Colombia y Chile. “La verdad es que nos sorprendió el desarrollo que tiene México al respecto, aunque su foco es más bien en consumo alcohol y drogas”, cuenta la Dra. Pérez. “Pero también cuentan con una intervención online para prevención en depresión. Nuestra idea original fue obtener información más sistemática -no sólo de nuestros contactos- sobre lo que se había hecho: programas online de autoayuda, o programas complementarios a la atención presencial, qué módulos usaban, y de qué envergadura: si eran de carácter piloto o algo más grande o sostenido en el tiempo”.

Después de una primera etapa de revisión, los autores seleccionaron seis estudios: dos de México, uno de Chile, uno de China, uno de Indonesia y uno de EEUU, y los analizaron en profundidad.

“Descubrimos que la mayoría de las intervenciones eran de naturaleza preventiva, ya sea de prevención universal o indicada; y que sólo uno era de tratamiento de la depresión propiamente tal. La mayoría de ellos proviene de modelos teóricos cognitivo-conductuales, modificados para ser aplicados a través de tecnologías. Dada la naturaleza de los diseños de investigación utilizados en la evaluación de las intervenciones, caracterizados por tamaños muestrales pequeños, y/o sin estudios con grupos de control, no es posible concluir fehacientemente su efectividad. Podemos decir que, en los países en desarrollo, estamos iniciando un camino al respecto”, plantea Carola Pérez.

E-mental health en MIDAP

Para nuestro instituto, investigar estrategias que utilicen tecnología para prevención y tratamiento de la depresión constituye uno de los focos de las redes colaborativas temáticas que ha establecido con científicos de Alemania, México Colombia y Argentina.

Además, actualmente MIDAP está desarrollando tres proyectos sobre este tema en nuestro país: “Entrenamiento y supervisión con asistencia tecnológica para el manejo de la depresión en Atención Primaria”, “Eficacia de un programa escalonado basado en internet para la prevención e intervención temprana de la depresión adolescente”, y “Efectividad de una Intervención vía Internet para el Tratamiento de la Depresión: hacia el mejoramiento de la gestión de la depresión”. Este último está dirigido por la Dra. Carola Pérez.

“Es un ensayo clínico controlado que busca determinar la efectividad de una intervención a través de internet, complementaria a la atención habitual presencial de pacientes con depresión. Fue concebido buscando superar los problemas arriba planteados, es decir, cuenta con grupo-control y tiene un tamaño muestral que permitirá sacar conclusiones al respecto”, finaliza la investigadora de MIDAP.

2018-10-19T14:53:15+00:00