Libro sobre apego escrito por investigadores/as de MIDAP es presentado en Congreso y Encuentro Internacional

//Libro sobre apego escrito por investigadores/as de MIDAP es presentado en Congreso y Encuentro Internacional

Entre el 17 y 19 de noviembre se realizó el VI Congreso de la Red Iberoamericana de Apego y el II Encuentro Internacional de Habilidades Socioemocionales de la Facultad de Psicología UDD, patrocinado por MIDAP. El encuentro contó con la participación de investigadoras e investigadores de MIDAP, y además fue el escenario de presentación del libro Apego y Parentalidad (Ed. Mediterráneo), editado por el investigador Jaime Silva, junto a Rodrigo Cárcamo. Tanto Jaime Silva como la investigadora María Pía Santelices participaron como autores de capítulos, así como las estudiantes del programa de doctorado en ciencias del desarrollo y psicopatología de la UDD, adscritas a MIDAP, Jessica Vidal y Fernanda Prieto.

«El objetivo de este libro es analizar desde distintas ópticas cómo los vínculos afectivos y la parentalidad se constituyen en el eje organizador del desarrollo humano. Está estructurado temáticamente en dos partes y aborda los tópicos actuales y emergentes en el ámbito de la teoría del apego, enfatizando la investigación científica y las implicancias prácticas/clínicas», señalan los editores, y agregan que «es un libro que, en su conjunto, aporta información reflexiva y analítica relevante para profesionales y estudiantes de psicología, del área de la salud (incluyendo medicina y enfermería), de trabajo social y la educación en general, que necesitan iniciar y/o profundizar sus conocimientos respecto de los vínculos afectivos y su impacto en las trayectorias humanas».

Capítulos escritos por investigadoras/es de MIDAP:

– Silva, J. y Olaya, A. (2021). Psicobiología de los vínculos afectivos: Del cerebro social a los patrones de apego. En Cárcamo, R. y J. Silva (Eds.) Apego y parentalidad. Editorial Mediterráneo.

– Cárcamo, R. y Vidal, J. (2021). Vínculos afectivos tempranos y trayectorias del desarrollo en la niñez. En Cárcamo, R. y J. Silva (Eds.) Apego y parentalidad. Editorial Mediterráneo.

– Santelices, M.P. (2021). Sensibilidad del cuidador y apego. En Cárcamo, R. y J. Silva (Eds.) Apego y parentalidad. Editorial Mediterráneo.

– Aldoney, D. y Prieto, F. (2021). Características y efectos del vínculo padre-hijo e hija: El aspecto menos estudiado de la parentalidad.  En Cárcamo, R. y J. Silva (Eds.) Apego y parentalidad. Editorial Mediterráneo.

El libro se presentará el miércoles 17 de noviembre a las 14:40 hrs., como parte del programa del evento. Inscríbete aquí. 

 

Presentaciones de Investigadores/as y estudiantes MIDAP en el VI Congreso de la Red Iberoamericana de Apego y el II Encuentro Internacional de Habilidades Socioemocionales de la Facultad de Psicología UDD

Miércoles 17
Simposio 2: Intervenciones Clínicas en Habilidades Socioemocionales (17:00 -18:30hrs)
Carola Pérez :“El uso de control psicológico con niños y adolescentes ¿Cómo estamos por casa?”

Jueves 18
Simposio 5: Apego y Psicoterapia (12:00 a 13:00hrs)
Jaime Silva Concha
Aberto Botto

Viernes 19
Simposio 6: Parentalidad y bienestar infantil: Estudios UC-MIDAP (10:00 -11:30)
María Pía Santelices: “Trauma temprano y parentalidad”
Diana Gómez: “Interacciones parentales y desarrollo socio emocional infantil”
Ana María Gallardo: “Desafíos para la marentalidad en migrantes”
Paulina Araya (ex estudiante de magíster en MIDAP): “Burnout parental en pandemia”

Más información e inscripciones aquí. 

2021-12-28T14:08:03-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.