El 26 de julio se realizó una nueva sesión del Journal Club, organizado por el Special Interest Group of Child, Adolescent and Family Therapy Research (CAFTR) de la SPR. Esta sesión tuvo por nombre: “Trauma, parenting  and the therapeutic relationship with parents in child psychotherapy”, y estuvo encabezada por la Investigadora Adjunta Claudia Capella. 

El estudiante doctoral adscrito a MIDAP, Nicolás Gabriel, presentó el paper «Experiencias adversas tempranas de cuidadores de niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales: su relación con la alianza parental en la psicoterapia infantil». Este paper presenta los resultados del FONDECYT 1200627, «Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales: Hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica», liderado por Claudia Capella como investigadora responsable, junto a las investigadoras de MIDAP Marcia Olhaberry, Lucía Núñez y Nicolle Álamo, como co-investigadoras.

En este encuentro, Nicolás Gabriel expuso sobre cómo las trayectorias de adversidad temprana de los cuidadores de niños y niñas agredidas sexualmente pueden estar afectando el proceso de psicoterapia de sus hijos/as. Destaca el alto número de experiencias adversas tempranas que han experimentado estos cuidadores, así como la sintomatología post traumática que presentan al inicio del proceso de sus hijos/as o niños/as a cargo, y cómo sus experiencias tempranas impactan la alianza terapéutica inicial con el/la psicólogo/a de sus hijos/as.

Esta sesión contó con la participación de Michelle Sleed, investigadora del Anna Freud Centre y experta en función reflexiva parental. Su rol en el encuentro fue movilizar una discusión respecto a los resultados, reflexionando especialmente sobre las distintas trayectorias de estos cuidadores que posibilitan la transmisión intergeneracional de las experiencias adversas tempranas y el abuso sexual infantil.

En los próximos días el video de la presentación estará disponible aquí.

El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.