Estudiantes de Doctorado MIDAP participaron en relevante actividad de formación en Alemania

//Estudiantes de Doctorado MIDAP participaron en relevante actividad de formación en Alemania

Los doctorantes estuvieron por más de una semana participando en esta importante actividad de formación, en la cual tuvieron la oportunidad de compartir con destacados profesionales e investigadores de la salud mental de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

afichesummerschoolCuatro estudiantes de doctorado de nuestro instituto fueron los seleccionados para representar a Chile y Latinoamérica en el Santander International Summer School “Social Processes and Mental Health”, actividad de formación académica y científica realizada entre el 18 y 26 de abril en la ciudad de Heidelberg, Alemania.

El evento tuvo como objetivo que los asistentes profundizaran sus conocimientos de alto nivel tanto en sus áreas de investigación como en áreas complementarias. Para ello, la actividad contó con investigadores, académicos y renombrados especialistas de la Universidad de Heidelberg y de otras instituciones europeas, norteamericanas y latinoamericanas. En representación de MIDAP, participó nuestra directora, Mariane Krause; y los Investigadores Asociados, Graciela Rojas y Diego Cosmelli.

Junto a los representantes chilenos, en la instancia también participaron estudiantes de doctorado europeos, todos ellos beneficiados con una beca completa que cubrió toda su participación en el evento y su estadía.

Lucía Núñez, Karina Zúñiga, Fanny Leyton y Cristóbal Hernández, alumnos de segundo y tercer año del Doctorado en Psicoterapia impartido en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, fueron los estudiantes que representaron a MIDAP en este evento. En la instancia, todos ellos tuvieron la oportunidad de presentar su propia investigación, recibiendo retroalimentación de expertos en el área.

Cristóbal Hernández, quien trabaja en el estudio sobre el uso problemático de Internet, señaló la importancia de este tipo de instancias de formación. “Estos encuentros te dan la posibilidad de conocer a otros investigadores jóvenes que están trabajando en temáticas relacionadas a los procesos sociales y la salud mental. También tuvimos la oportunidad de participar en charlas y discusiones con investigadores expertos, lo que siempre es bienvenido porque ésta es una disciplina que depende de la transmisión de los más expertos hacia los más jóvenes”.

En tanto, para Karina Zúñiga, alumna de segundo año del Doctorado en Psicoterapia y quien está en etapa de construcción de su proyecto de investigación sobre la práctica terapéutica basada en la vivencia, estas experiencias le permitieron traer nuevas ideas que le ayudarán a ir definiendo su proyecto. “A mí me interesa el tema de cómo hacer más habilidosos a los terapeutas de instituciones. El Summer School abordó temas como procesos sociales, interacción terapéutica y salud mental, entonces, me dio más luces respecto a qué factores considerar para hacer que los terapeutas sean más efectivos y eficientes en su labor”, comentó Karina.

El Santander International Summer School “Social Processes and Mental Health” fue estructurado en base a charlas sobre la importancia de los procesos sociales para la salud mental y el impacto de ellos en el desarrollo y recuperación de enfermedades mentales. Además, se realizaron talleres para enseñar métodos relevantes de investigación.

 

2018-06-18T22:45:29-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.