Curso “Mindfulness, Ciencia y Salud” 2022

/, Noticias/Curso “Mindfulness, Ciencia y Salud” 2022

DESCRIPCIÓN GENERAL

Mindfulness o atención plena se entiende como la capacidad para prestar atención a la experiencia del momento presente con una actitud que incluye amabilidad y suspensión de juicios. En las últimas décadas, su práctica ha sido incorporada al mundo de la salud física y mental con el objetivo de desarrollar nuevas formas de relación con la experiencia difícil. Las personas practicantes cultivan mayor consciencia y aceptación de su experiencia. Aparecen así los llamados estudios contemplativos que dan cuenta de beneficios junto a correlatos biológicos y mecanismos de acción de las prácticas contemplativas. Estudios recientes señalan su potencial en la prevención y manejo de cuadros depresivos, ansiosos y de estrés.

En concordancia con lo expuesto, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP, ofrece este curso experiencial y didáctico en torno a los aportes de las prácticas contemplativas – mindfulness y compasión – en el bienestar personal y relacional. Se combina aprendizaje experiencial con conceptualizaciones teóricas sobre sufrimiento, mindfulness y sus correlatos científicos.

Temas Centrales:

  • Historia y fundamentos de la práctica meditación mindfulness.
  • Panorama actual de los estudios contemplativos en el contexto de la medicina mente cuerpo
  • Intervenciones basadas en mindfulness y sus aplicaciones clínicas.

DIRIGIDO A: Profesionales de la salud y afines. No requiere experiencia previa en meditación.

OBJETIVO GENERAL: Conocer la práctica mindfulness y su incorporación en el campo de la salud

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se espera que, al finalizar el curso, el participante haya:

  • Conocido el escenario actual y la relevancia clínica de las Intervenciones basadas en Mindfulness.
  • Adquirido conocimientos sobre las líneas de investigación en mindfulness y sus principales resultados.
  • Integrado metodologías experienciales (práctica mindfulness) con aspectos teóricos en la comprensión de los mecanismos de acción de mindfulness.

DOCENTE:

Sebastián Medeiros.Médico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, psiquiatra de la Universidad Paris VII – Denis Diderot, e Instructor Mindfulness formado a través del Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts y de la Universidad de Brown. Se desempeña como psiquiatra e instructor en la Unidad de Salud Mental – Centro Médico San Joaquín, Red Salud UC-Christus y en el Centro Mindfulness y Medicina. Es docente de los Diplomados “Mindfulness y Psicoterapia” y “Mindfulness y Auto Cuidado” UC – MIDAP. Es Investigador Adjunto del Instituto MIDAP, donde estudia el impacto de la práctica mindfulness en procesos de autorregulación individuales.

 

METODOLOGÍA: Clases expositivas vía remota, con apoyo de material audiovisual, ejercicios mindfulness prácticos, discusión grupal, revisión bibliográfica.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Kornfield, J. (1997) Sanación Necesaria. Capítulo 4 de “Camino con Corazón”, pp 47-60. La Liebre de Marzo. Barcelona.

Kabat Zinn (2009) FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA. Cap 2 en Vivir con plenitud las Crisis. Kairos.

Guendelman S., Medeiros S. & Rampes H. (2017). Mindfulness and Emotion Regulation: Insights from Neurobiological, Psychological, and Clinical Studies. Front. Psychol. 8:220.

 

INFORMACIÓN GENERAL Y PROCESO DE MATRÍCULA

* Las matrículas estarán abiertas entre el lunes 7 de marzo y el lunes 28 de marzo a las 18:00 horas.

* Se certificará solo a quienes asistan al 100% de las clases.

Modalidad: remota; las cámaras deben estar encendidas durante toda la clase.

Vacantes: 30 participantes.

Valor:   $40.000

Valor rebajado a $35.000 para pagos hasta el 14 de marzo de 2022. Además, se mantiene el precio rebajado para profesionales de servicios públicos durante todo el período de matrícula, para lo cual debe presentarse comprobante de lugar de trabajo. No hay otro tipo de excepciones o rebajas.

Las personas interesadas deberán completar los siguientes pasos:

PASO 1: PRE-MATRÍCULA. Debido a que este curso es con cupos limitados, deberá COMPLETAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN disponible ACÁ.

PASO 2: Esperar recibir CORREO DE CONFIRMACIÓN desde educacioncontinua@midap.org.

PASO 3: PAGO DE MATRÍCULA. El pago es sólo a través de transferencia electrónica o depósito en cuenta corriente del Banco de Chile. No tenemos pago con tarjeta de crédito. Los datos específicos para el pago se enviarán sólo a quienes hayan sido aceptados en el curso. Si usted reside en el extranjero y no posee cuenta bancaria en Chile, el pago será en una cuota a través de un mecanismo especial, para lo cual debe comunicarse a educacioncontinua@midap.org para recibir instrucciones.

Enviar el comprobante de pago y copia del documento de identidad a: educacioncontinua@midap.org con el asunto “Matrícula Curso MCyS+Apellido”. En caso de necesitar acreditar trabajo en servicio público, agregar el comprobante respectivo.

Política de cancelación y/o retiro: La realización de la actividad está sujeta a la matrícula de un mínimo de alumnos matriculados (inscritos y pagados). En caso de suspensión, se devolverá a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad hasta 5 días antes del inicio del curso, se les devolverá el total pagado menos el 10% en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

INFORMACIONES Y CONTACTO

Educación Continua MIDAP

Correo: educacioncontinua@midap.org

www.midap.org

 

2022-04-04T11:35:16-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.