Estudiantes de doctorado reciben becas para realizar pasantías en Inglaterra y Alemania

//Estudiantes de doctorado reciben becas para realizar pasantías en Inglaterra y Alemania

Durante 2023, tres estudiantes del doctorado en Psicoterapia UC-UCH, adscritos a MIDAP, realizarán pasantías de tres y seis meses en Alemania e Inglaterra. Uno de los resultados esperados es que los avances de sus investigaciones sean presentados en la 54 Reunión Anual de la SPR que se realizará en Dublín, Irlanda, en junio. 

Antonella Davanzo viajará a Alemania para realizar una pasantía de tres meses en el Centro de Investigación en Psicoterapia (FOST, por sus siglas en alemán) del Hospital de la Universidad de Heidelberg, para trabajar con su co-director de tesis, Markus Moessner. El proyecto de tesis “Ecological Momentary Assessment for Basic Psychopathology (BPD) Research in Borderline Personality Disorder: A Systematic Review and Empirical Study to Establish Optimal Prompt Frequency Calibration Parameters” está dirigido por el director de Investigación de MIDAP, Alex Behn, y busca estudiar y establecer parámetros de calibración óptimos de la frecuencia de mensajes enviados por la herramienta Ecological Momentary Assessment (EMA) para el estudio de BPD. Esta investigación también es parte del proyecto “Using Technology to facilitate international Research on diagnosis and treatment of BPD in adolescence, including low-and middle income countries- a strategy based on direct Clinical benefits”, liderado por Behn.

Asimismo, Nicolás Labbé se sumará al trabajo con el profesor Moessner, y la Investigadora Adjunta de MIDAP, Stephanie Bauer, académica de la Universidad de Heidelberg. “Mi proyecto de tesis busca diseñar una intervención psicoeducativa y personalizada en Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), usando modelos de planificación de intervenciones basados en evidencia”, explica Labbé, y agrega que “también busca promover las capacidades de profesionales de salud mental que no necesariamente se han especializado en el trabajo con dichos pacientes, pero aun así deben trabajar con ellos”. Esta investigación también se enmarca en el proyecto liderado por Alex Behn. 

Finalmente, Catalina Núñez, realizará una pasantía de seis meses en el Psychotherapy Evaluation and Research Lab at Sheffield (PEARLS), de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, donde trabajará con el equipo de los profesores Michael Barkham y Jaime Delgadillo. La investigación que realiza este grupo se centra en los servicios públicos de salud, en investigación de rutina en psicoterapia, de la zona de Doncaster: “ellos trabajan con una base de datos muy grande de pacientes, a través de evaluación sesión a sesión, y están utilizando técnicas analíticas muy avanzadas, con machine learning y data science”, explica Núñez, y explica que “mi proyecto de tesis busca estudiar la heterogeneidad de la depresión desde un punto de vista sintomatológico utilizando análisis de redes. Por otro lado, la identificación de la forma en la que los síntomas se relacionan para cada uno de los perfiles de la depresión contribuye al conocimiento respecto a posibles objetivos de intervención y personalización de tratamientos. El desarrollo de esta pasantía se asocia al proyecto de colaboración Red Internacional para el Estudio de la Heterogeneidad de la Depresión PCI REDES180104. 

Los tres estudiantes de doctorado recibirán apoyo financiero de MIDAP para sus respectivas pasantías. “Las tres becas corresponden a fondos entregados anualmente a MIDAP por la Universidad Católica, en este caso a través de la Facultad de Ciencias Sociales, para apoyar el desarrollo de nuevos y nuevas investigadores/as. Es un muy apreciado aporte que recibimos regularmente de la UC, una de nuestras instituciones albergantes, y que posibilita cumplir parte de nuestros objetivos principales. Las tres postulaciones recibieron altos puntajes de parte de la comisión evaluadora, y esperamos que sea una experiencia enriquecedora en términos profesionales y también personales para Catalina, Antonella y Nicolás”, señaló Susana Maldonado, directora ejecutiva de MIDAP. 

 

2023-01-27T16:54:23-04:00
El equipo de gestión del Instituto MIDAP se encuentra trabajando en forma remota hasta nuevo aviso. Para mayor información, síganos en nuestras redes sociales.